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En Cuenca nuevos semáforos refuerzan la movilidad segura

La Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), en coordinación con la EMOV EP implementaron nuevos semáforos.

Cuenca-Semáforos pulsantes
Cuenca-Semáforos pulsantes (Cortesía)

En tres lugares de alto tráfico vehicular y peatonal de Cuenca se implementaron nuevos semáforos para una movilidad segura así lo dio a conocer la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), en coordinación con la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP).

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Cuenca-Movilidad Segura
Cuenca-Movilidad Segura (Cortesía)

Lugares de implementación

Los dos primeros lugares donde se instaló la infraestructura semafórica fueron en las intersecciones de las calles Río Upano y Yanahurco, y en El Oro y Galápagos.

El tercer lugar fue en la Av. Doce de Abril a las afueras del Coliseo Jefferson Pérez, donde se implementó un semáforo pulsante peatonal.

Pablo Carvallo, director de la DGM, indicó que la función del semáforo pulsante peatonal consiste en dar prioridad al peatón al momento que presiona el botón para limitar la circulación vehicular y que sean las personas quienes accedan el paso libre hacia la otra vereda.

Cuenca, semáforos pulsantes
Cuenca, semáforos pulsantes (Cortesía)

Sistemas semafóricos en Cuenca

En la actualidad, Cuenca tiene dos sistemas semafóricos; las intersecciones aisladas con 240 semáforos y las intersecciones centralizadas con 100, dentro de esta se encuentran las intersecciones del tranvía con 84 semáforos.

Gissela Chávez, técnica de la DGM, explicó que la Dirección se encarga de analizar si existe la factibilidad para la instalación de semáforos en las zonas solicitadas por la ciudadanía.

“En el 2022 se tramitaron 84 solicitudes y en el 2023 se registran 53. Al mes como promedio se receptan de 10 a 15 solicitudes ciudadanas”, acotó.

Solicitud para implementación de semáforos

El solicitante de semáforos o señalización para un sector debe presentar un oficio de solicitud de factibilidad dirigido al Director General de Gestión de Movilidad, donde se especifique nombres de las calles a señalizar e implementar el dispositivo, y describir la problemática referente a la movilidad. A ello se suman los anexos de firmas de los moradores del barrio con todos los requerimientos.

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