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¿Por qué tardaron más 10 horas en rescatar a las decenas de personas en el Teleférico?

La empresa del Teleférico tardó más de dos horas en notificar al ECU 911. Fue clausurado este lugar turístico

Teleférico de Quito
Cuerpo de Bomberos atiende la emergencia en el Teleférico de Quito. Imagen: Cortesía

Aproximadamente 78 personas quedaron atrapadas en la zona del Teleférico, en Quito, donde 27, incluido niños estaban dentro de las góndolas. El desperfecto sucedió a las 16:30 y las labores de rescate culminaron a las 03:00 de este 7 de julio. Las víctimas y los ciudadanos se preguntan ¿por qué tardaron tanto en realizar el rescate?

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Turistas extranjeros y nacionales estuvieron atrapados en las montañas y en las góndolas. Se conoció que 45 personas no podían descender de la montaña y la mayoría decidió bajar caminando por su propia cuenta porque les habían mencionado que las reparaciones tardarían más de dos horas. El ECU 911 informó que “el sistema sufrió un desperfecto eléctrico”.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien estuvo en el sitio liderando las acciones de los equipos de rescate, indicó que clausuró el sitio turístico porque no hubo un protocolo para actuar ante la falla del Teleférico ya que luego de 2 horas de la paralización de las góndolas, decidieron dar aviso al ECU 911.

Muñoz indicó que paralización de El Teleférico, de operación privada, sucedió a las 16:30. A las 18:03 se notificó al ECU-911 y que hasta después de las 20:00 el operador intentó superar el evento. Sin embargo, ante la falta éxito se procedió a intervenir con el Cuerpo de Bomberos.

Luego de casi cinco horas de que las góndolas se detuvieran, efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito empezaron las labores de rescate para lo cual escalaron varios metros hasta las cabinas para abrirlas manualmente y evacuar a los turistas, que se los pudo ver bajando con unas cuerdas.

Policía Nacional, agentes municipales y Bomberos de Quito, logró el rescate de todos los turistas, después de 11 horas de que estuvieron suspendidos en el aire, en medio del frío y la noche. Las labores culminaron a las 03:00 de este 7 de julio.

Además, se arregló el desperfecto mecánico y se restableció el movimiento de las cabinas, pero debido a una falta de protocolo, el alcalde Muñoz anunció que el servicio turístico está clausurado. La AMC también indicó que “con base al informe técnico presentado por Bomberos Quito, se iniciará el procedimiento administrativo sancionador y se impondrá la medida cautelar de clausura por motivos de seguridad”.

Se investigarán las causas de este hecho lamentable.

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