Una turista mexicana, con nacionalidad estadounidense, quien tuvo un incidente con un tiburón, no perdió la pierna durante su intervención quirúrgica. Este altercado se dio el 4 de julio cuando realizaba la actividad de snorkeling en el islote Mosquera, entre Baltra y Seymour, islas Galápagos.
PUBLICIDAD
La especie que la atacó presumiblemente, es conocida como tiburón tigre, según Bitácora Animal. Este animal es fácilmente de reconocer debido a su gran cabeza cuadrada, plana en su parte superior.
Así también, otras de sus características es que tiene unas rayas que presenta a lo largo de sus flancos, que da origen a su nombre común, según reseña “Fishipedia”.
Este tiburón tiene el cuerpo delgado, su dorso es de color gris y su vientre es blanco. Como la mayor parte de su especie posee cinco hendiduras branquiales. Sus dientes se asemejan a la cresta de un gallo.
Es una especie potencialmente mortal debido a sus mordeduras
El mismo portal que se dedica a la investigación de especie marinas señaló que la dentadura de esta especie es muy poderosa y puede morder si se siente amenazada.
“Es recomendable permanecer en alerta durante las inmersiones o las sesiones de pesca”, advierte la plataforma.
Es un pez solitario que deambula solo por las profundidades del mar en busca de comida. Es un cazador oportunista que se alimenta de animales jóvenes o viejos que son fáciles de capturar.
PUBLICIDAD
En Nueva Caledonia por ejemplo, durante la reproducción de la ballena jorobada, que según los expertos se da durante agosto y septiembre, se puede ver a esta especie alimentándose de placenta o ballenatos.
Pese a que el animal tiene una reputación de asesino, no ataca sistemáticamente para matar. La mayoría de las veces realizan una primera mordedura de “identificación”, lo que le permite evaluar su presa para consumirla o no. Es lo que probablemente habrían sucedido con la turista que fue mordida en Galápagos.
Sobre el estado de salud de la turista
El médico de urgencias del hospital de isla Santa Cruz, Renato Pacheco, dijo el miércoles a The Associated Press (AP) que se encuentra estable.
“Está consciente, fue intervenida quirúrgicamente en la pierna derecha. No perdió la pierna”, agregó.