La mañana de este martes 4 de julio, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó en el Palacio de Carondelet el Decreto Ley de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas de años anteriores.
PUBLICIDAD
Esta iniciativa apoyará de manera definitiva la carga financiera de personas con procesos coactivos, porque “el país los necesita activos, libres de trabas, produciendo”, dijo el Mandatario.
La normativa será enviada a la Corte Constitucional. En su intervención, el Jefe de Estado realzó que con el Decreto – Ley “podrán acceder a la remisión, condonación, ampliación de plazos y condiciones para la firma de convenios de pago”.
Entre los beneficios de esta normativa está la eliminación del reporte de las operaciones en coactivas para el buró de crédito, mejorando la calificación crediticia de los usuarios; la eliminación del 100% de intereses, multas y recargos para créditos educativos, becas y ayudas económicas generados por obligaciones vencidas o por convenios de pago.
Adicionalmente, las personas que se encuentren desempleadas tendrán un periodo de gracia de seis meses para pagar sus deudas. De igual manera, se amplía el beneficio de la condonación total o parcial del crédito para quienes tienen algún grado de discapacidad o sufren enfermedades raras o catastróficas.
La propuesta, que incluye reformas a cuatro cuerpos normativos, también incentivará el pago del capital pendiente, cuyo valor asciende a 49,6 millones dólares. “Lo mejor de esta iniciativa es que no solo alivia esas deudas, sino que ayuda a los jóvenes a insertarse en la vida productiva con más tranquilidad, sin tener una coactiva sobre sus espaldas”, aseguró el presidente Lasso.
Con esto, se alcanzará a más de 60.000 beneficiarios, entre personas en coactivas, quienes ya están pagando actualmente su crédito, familiares y garantes. Daniela Ballesteros, beneficiaria de esta iniciativa, expresó: “Gracias por escuchar nuestras voces y ayudarnos para salir de la situación en la que estábamos”.
Además, se suma a acciones significativas que ya se han emprendido a favor de la educación superior como la entrega de más de 30.000 becas en dos años y la ampliación de cupos a 120.000.