Noticias

¡Hicieron un evento masivo en hábitat de tortugas en Playas Villamil! Ministerio de Ambiente anuncia sanciones

Hubo orquesta, juegos pirotécnicos y bulla en exceso a 100 metros del lugar de anidación de las tortugas

¡Hicieron un evento masivo en hábitat de tortugas en Playas Villamil! Ministerio de Ambiente anuncia sanciones

Poco y nada importó las denuncias en redes sociales sobre la entrada de maquinaria pesada y la colocación de una mega tarima en el área protegida de Playas de Villamil, ya que el evento social se desarrolló y hasta los organizadores habrían intimidado a personal del Ministerio del Ambiente y de la Gobernación del Guayas.

Sucedió durante la noche del sábado 1 de julio. Sin embargo desde horas de la mañana, activistas y grupos animalistas elevaron su reclamo ya que este acto festivo fue a 100 metros de una clínica de tortugas marinas y sitio de anidación. Instalaron una tarima con la presencia de maquinaria pesada que removió arena a su gusto.

Durante la noche hubo orquesta, juegos pirotécnicos, bulla en exceso, poniendo en un riesgo latente las especies y provocando un serio daño ambiental. En las redes sociales de los organizadores del evento se pudo ver que estuvo presentándose Greiccy, Mike Bahía, Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Recomendados

Ministerio de Ambiente denunció amedrentamientos:

Tras las miles de denuncias, el ministro del Ambiente, José Dávalos, publicó en su cuenta de Twitter que se movilizaron con personal al lugar del evento junto con la Gobernación del Guayas y que los organizaron tuvieron “prácticas amedrentadoras” que no le dejaron actuar en el momento.

No permitiremos este tipo de prácticas al margen de la ley, y se realizará el proceso sancionatorio correspondiente, sin perjuicio del proceso penal por el presunto acometimiento de un delito ambiental”, recalcó Dávalos adjuntando el comunicado.

FUE UN EVENTO ILEGAL:

El comunicado ratifica que el evento masivo se llevó a cabo dentro del “área protegida Playas Villamil”. Ante eso, “iniciarán el procedimiento administrativo sancionador por el presunto incumplimiento del artículo 317 numeral 8 del Código Orgánico del Ambiente”.

Y ante eso enfatizaron que “No emiten ningún permiso para este tipo de eventos dentro de un área protegida”.

Por su parte, los grupos animalistas indicaron que tras el evento no autorizado, tuvieron que recoger a las tortugas para protegerlas.

¿Qué tipo de tortugas viven en Playas Villamil?

El Ministerio de Ambiente había indicado a principios de este año el aumento de nacimientos de tortugas marinas en algunas playas, sobre todo de las especies “golfina” (Lepidochelys olivacea) y “verde” (Chelonia mydas).

Tags

Lo Último


Te recomendamos