En un viaje ancestral culinario, se ha descubierto que la cultura Valdivia preparaba el encebollado 3500 años A.C. como una preparación de hervido de pescado.
PUBLICIDAD
En la época colonial se aumentaron ingredientes, como la yuca, la cebolla y el limón y se lo vendía a los estibadores del puerto. Hoy en día, es un plato popular que se lo prepara y consume en las 24 provincias del país.
Para su preparación se utiliza productos estrella de exportación y de alto posicionamiento en mercados europeos y asiáticos, como el atún y la albacora.
En las diferentes presentaciones del encebollado, también se incluyen otros mariscos que representan una oferta gastronómica de toda la Costa ecuatoriana.
Y es que la preparación del plato tiene connotación cultural y transferencia de conocimientos tradicionales, que se presentaría como una oferta gastronómica propia que identifique al país como un destino turístico y gastronómico en el mundo.
Otros datos históricos
Aunque son varias las historias que explican el origen del encebollado, como es el caso de aquellas en las que sitúan su procedencia en Manabí o en Babahoyo, otras relatan que reside en las esclavas que se encontraban en el puerto.
Además, muchas personas adultas mayores explican que cuando eran pequeños, más o menos en la década de los sesenta, se vendía el encebollado a la salida de los colegios.
Por esa época, era muy común que los niños hiciesen cola para consumirlo porque además del sabor, beneficiaba a la salud enormemente. Por turnos, comían la sopa en envases pequeños en los que se servían.
Otra de las versiones relata que el encebollado fue el único alimento del que unos marineros dispusieron ya que sólo tenían yuca y pescado. Y otras historias explican que el nacimiento de este plato se produjo en las costas de Ecuador y recibió el nombre de “picante de pescado” y de su elaboración se encargaban los habitantes de la Costa que no eran otros que sus antepasados.
Lo preparaban con pescado salado y gracias a las personas que emigraron, se trasladó este maravilloso plato a Guayaquil.
DATO
2015: En ese año se realizó por primera vez en Ecuador el Mundial del Encebollado con la participación de 54 emprendimientos. A esa final -realizada en la Playa El Murciélago, de Manta- llegaron 19 concursantes, asistieron al menos 20 mil personas y se vendieron más de 10.000 platos.
28 de abril se celebra el ‘Día Internacional del Encebollado’ . La receta actual nace en la década de 1950 y se popularizó en la década de 1980.
RECETA: 5 PASOS PARA PREPARAR UN ENCEBOLLADO
- El encebollado consiste principalmente en un caldo, generalmente de pescado al que se le agrega tomate, yuca, ají en polvo, cebolla colorada y especias como el comino.
- Tanto la yuca como el pescado son cocinados en ollas aparte. En este punto no se le agregan las especias, tan solo es necesario un poquito de sal.
- El pescado es un ingrediente que se presenta desmenuzado y en el caso de la yuca, se corta en tronquitos. Encima de la yuca debe colocarse la cebolla colorada habiéndola curtido previamente con sal, aceite, tomate picado, perejil y limón.
- El pescado utilizado generalmente es negro, como el bonito, la caballa o el atún.
- Para la sazón es necesario tener a mano: albahaca, cilantro, hierbabuena, perejil, apio y jengibre. El jengibre le aportará un poco de picor a la sopa por lo que es recomendable que lo agregues al gusto. Como acompañamiento puedes utilizar pan, maíz tostado o chifles, pero si eres más tradicional puedes agregarle arroz.