La mañana de este lunes 26 de junio de 2023, la organización política “¡Claro que se puede¡”, que está conformada por los paridos Unidad Popular (UP), Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Democracia Sí, y que respalda la candidatura del binomio Yaku Pérez y Nory Pinela, rechazaron la candidatura del Dr. Tito Tomalá, quien en un principio constaba como el cuadro que iba a representar a esta alianza como asambleísta nacional en los próximos comicios del 20 de agosto.
PUBLICIDAD
“Ante indicios de conducta delictiva del Dr. Tomalá, en coherencia con nuestros principios de honestidad y respeto a derechos humanos y mujeres, rechazamos su candidatura como asambleísta en Santa Elena”, indicó Yaku Pérez vía Twitter.
En el comunicado que fue compartido en redes sociales por la alianza política se señaló que “ante la existencia de un proceso de investigación en curso por parte del Ministerio Público chileno y del cual el Dr. Tito Tomalá es parte del mismo; y, que en un acto deshonesto el Dr. Tomalá ocultó de este particular a la Alianza “¡Claro que se puede!”.
Por lo que la organización señaló:
- “Ante la mínima presunción o sospecha de responsabilidad de una conducta delictiva por parte del Dr. Tomalá y en coherencia nuestros principios de honestidad, de respeto a los derechos humanos y de las mujeres, desaprobamos y no apoyaremos, en lo absoluto, su candidatura para asambleísta en la provincia de Santa Elena; desautorizamos la utilización de nuestros postulados de campaña puesto que, el artículo 108 del Código de la Democracia imposibilita legalmente la renuncia o impugnación a candidaturas ya inscritas en el CNE”.
- “Aunque hasta ahora no exista la formulación de cargos en contra del Dr. Tomalá por parte del Ministerio Público chileno, hacemos un llamado a la celeridad del proceso judicial abierto para que determine si existen o no responsabilidades civiles y/o penales en tan lamentable hecho que implicó la pérdida de una vida”.
- “Por coherencia de un proyecto en el cual se fusionan la política y la ética, adoptamos una decisión en firme de no apoyar la mencionada candidatura. Así como se actúa ahora actuaremos en el ejercicio de gobierno, siendo firmes contra actos lesivos a los derechos”.
Con eso argumentos, la organización que buscará llegar de la mano de Yaku Pérez y Nory Pinela a Carondelet cerró el comunicado oficializando su postura frente a los hechos que sucedieron el Chile, en 2019.