El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, recibió este domingo en Pekín al vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, a quien transmitió que “China apoya a Rusia en mantener su estabilidad nacional”, un día después de la rebelión armada encabezada en ese país por el grupo Wagner.
PUBLICIDAD
“Esta es una cuestión interna de Rusia. Como vecina amistosa y aliada estratégica en la nueva era, China apoya a Rusia en mantener su estabilidad nacional y en alcanzar prosperidad en su desarrollo”, dijo Qin, según el Ministerio chino de Exteriores.
Antes, el ministerio solo había informado escuetamente de que los diplomáticos abordaron “las relaciones entre China y Rusia, y asuntos internacionales y regionales de interés para las dos partes”.
El Gobierno chino no se había posicionado ni había emitido ningún comunicado oficial hasta ahora sobre los acontecimientos, que sí tuvieron una amplia repercusión tanto en los medios estatales como en las redes sociales del gigante asiático.
Expectación en China por lo ocurrido en Rusia
En Weibo, el equivalente chino a Twitter -red censurada en el país-, las etiquetas sobre la revuelta figuran entre las más buscadas desde este sábado.
Mientras, el investigador del Instituto Americano de la Academia China de Ciencias Sociales Liu Weidong destacó que China considera a Rusia un aliado clave, por lo que estabilidad interna es crucial para Pekín, especialmente dado el deterioro de las relaciones del país asiático con Occidente.
Por ello, vaticinó un aumento de la comunicación e intercambios de China con Rusia y con su presidente, Vladímir Putin.
PUBLICIDAD
Cuba se suma al apoyo a Putin
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió también este domingo un mensaje de solidaridad al pueblo y Gobierno de Rusia, tras la rebelión armada de la compañía militar privada Wagner que se extendió unas 24 horas.
“Expreso la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba al estimado presidente Putin y al hermano pueblo de la Federación de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación”, señaló en un mensaje el mandatario cubano.
Asimismo manifestó su “total convicción” de que prevalecerá “la unidad y el orden constitucional” en Rusia.
Con datos de EFE.