Después de 4 días de búsqueda, las autoridades confirmaron que los integrantes del sumergible Titán fallecieron. La embarcación sufrió una implosión lo cual desembocó en una forma de muerte horrible, expertos declararon a medios internacionales cómo fue el escenario vivido miles de metros bajo el mar. En este se detalla como las aguas donde iniciaron su aventura son consideradas como las más traicioneras en el mundo.
PUBLICIDAD
[ Sumergible Titán: lo que significa una implosión catastrófica y su razónOpens in new window ]
Los expertos sobre el océano indicaron que las profundidades el mar es bastante oscuro, la luz del Sol es absorbida muy rápidamente por el agua y no puede penetrar mucho más allá de 1.000 metros de la superficie. El Titanic se encuentra dentro de una región conocida como la “zona de medianoche” por esta misma razón.
Expediciones anteriores al lugar del naufragio han descrito cómo tras descender durante más de dos horas a través de la oscuridad total el fondo del océano aparece de repente. Con un horizonte de visión limitado más allá de los pocos metros iluminados por las luces del sumergible, navegar a esta profundidad es un desafío y es fácil desorientarse en el vacío marino.
Esta tarea parecía simplificarse después de los numerosos estudios que se realizaron con tal de tener una idea de lo que rodeaba al Titanic. Los mapas parecían indicar un camino para que las personas puedan visitar los restos del transatlántico.
Una muerte horrible en el sumergible Titán, expertos indican como “vivieron” la implosión
El capitán de Fragata Francisco López comentó al medio 20 minutos que los tripulantes del Titán experimentaron como una plancha de varias toneladas les caía encima. Para él, esta fue la “mejor” manera de morir ya que habría tardado menos de un segundo.
Para Francisco, la peor manera pudo haber sido encallar en el fondo del océano y tener un deceso lento con frío y falta de oxígeno. Asimismo, se limitó a indicar que una falla en la seguridad del diseño provocó este fatal desenlace.
“Parece que algún elemento del casco pudo abrirse produciendo una filtración. Cuando entran 400 atmósferas de presión en contacto con una atmósfera en el interior, tiene que equilibrarse instantáneamente y la implosión no dura ni un segundo”, ratificó al citado medio digital.