El evento atlético Últimas Noticias 15K, que se retomó 3 años después, convocó a 18 mil personas este pasado domingo 11 de junio. La competencia se vio empañada por la muerte de dos de sus participantes, ambos fueron víctimas de un paro cardiorrespiratorio.
PUBLICIDAD
El experto Esteban Ortiz reaccionó al fatal suceso. Para él, los dos decesos es una tasa altísima para casi 20 mil corredores. Una de las hipótesis que manejo el galeno es el hecho que más del 90% de la población tuvo COVID-19 y después de “superar” la enfermedad el corazón puede tener graves secuelas.
Este suceso no es ajeno, en múltiples carreras atléticas en el mundo han sucedido eventos de esta magnitud. Fue en Castellón, España, años atrás cuando dos corredores sucumbieron por problemas cardíacos.
En aquella ocasión, la Fundación Española del Corazón (FEC) instó a tomar una serie de precauciones para evitar efectos adversos e irreversibles. En primera instancia, los músculos deben estar entrenados adecuadamente.
De igual manera, expertos apuntan que la mayoría de los casos de muerte súbita se producen por enfermedades que no han sido detectadas. Entre las patologías que pueden conducir a la muerte si no se detectan están: prolapso de válvula mitral, la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, la displasia arritmogénica.
¿Por qué ocurre un paro cardíaco?
Suele desencadenarse por una arritmia cardíaca, una alteración del ritmo a raíz de un trastorno eléctrico. Puede suceder por una sobreexigencia al momento de ejecutar un deporte siempre y cuando el cuerpo no esté preparado para un ejercicio de alta intensidad.
Síntomas que indican que hay factores para sufrir un paro cardíaco, según runners world:
- Falta de aliento inesperada durante el ejercicio
- Opresión del pecho
- Presión, dolor o malestar si ocurre durante el ejercicio o esfuerzo
- Pérdida de la conciencia durante el ejercicio.
- Palpitaciones cardíaca graves o inesperadas.
- Mareos temporales.