Noticias

Gobierno de los Estados Unidos celebró la entrega de Becas Fulbright

En la ceremonia se entregaron 19 becas a la promoción de becarios 2023 de una amplia gama de disciplinas académicas.

Becas Fulbright

El Gobierno de los Estados Unidos, por medio de su programa insignia de intercambio educativo internacional, celebró ayer la ceremonia de otorgamiento de becas Fulbright, en la que se entregaron 19 becas a profesionales ecuatorianos con una amplia gama de disciplinas académicas. Las personas seleccionadas iniciarán estudios de posgrado en universidades de los Estados Unidos este año, y pasaron por un riguroso proceso de evaluación, en el cual se tuvieron en cuenta factores como el desempeño académico, la trayectoria personal y el potencial de liderazgo.

En la ceremonia, organizada por la Comisión Fulbright del Ecuador, estuvieron presentes Debra Hevia, Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador, Andrea Ibáñez, Subsecretaria General de Educación Superior, rectores de instituciones de educación del país, y alumni de los programas Fulbright.

“Celebró los logros de estos extraordinarios profesionales que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas. Y les invito a aprovechar esta oportunidad y convertirse en agentes de cambio positivo. Así como ahora ustedes aprenderán de los Estados Unidos, los Estados Unidos también aprenderá mucho de ustedes. Sus perspectivas, ideas y contribuciones ayudarán a fomentar un mayor entendimiento y aprecio por el Ecuador, su gente y su notable patrimonio cultural”, dijo Debra Hevia, Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador.

Recomendados

La beca Fulbright cubre gastos de manutención, seguro médico y seguro médico suplementario, boleto aéreo, materiales de estudio y una asignación para instalación. La beca de colegiatura depende del perfil del estudiante y de la disponibilidad de fondos de las universidades a las que cada persona decida aplicar.

Fulbright es un programa global de intercambio educativo que comenzó en 1946 y que está vigente en el Ecuador desde octubre de 1956. Como parte de su misión ofrece programas de intercambio cultural y educativo para estudiantes, académicos, artistas, docentes y profesionales sobresalientes de Ecuador y los Estados Unidos. Las becas Fulbright premian y apoyan a profesionales y estudiantes que han demostrado un serio compromiso con sus estudios en sus respectivas áreas. El programa Fulbright global cuenta con diversos ex-becarios: 62 han sido ganadores de premios Nobel, 40 han sido jefes de estado y 89 han sido galardonados con el premio Pulitzer, entre otros reconocimientos.

Paiwa Acero es una de las becarias ecuatorianas beneficiarias del programa este año. Miembro de una pequeña comunidad indígena de Cañar, Paiwa estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Cuenca y estudió inglés en el Centro de Estudios Interamericanos en Cuenca gracias a la beca que recibió de Cañari Women’s Education Foundation. Desde entonces, ella ha trabajado en diferentes instituciones públicas en el área de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento y vertientes de agua, especialmente en las zonas rurales de Cañar.  Ahora, gracias a la beca Fulbright, estudiará una maestría en Ingeniería Civil en University of Illinois, Chicago y se desempeñará como asistente de investigación en la universidad.

06Otro de los becarios es Jorge Espinoza es de Guayaquil quien se graduó en el 2020 de la Escuela Superior Politécnica del Litoral como Ingeniero Geólogo. Durante sus estudios de pregrado se desempeñó como asistente de cátedra. Participó en la Evaluación de Riesgos Naturales por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y la investigación del Continente Antártico en la XXIV Expedición Antártica Ecuatoriana. Su aspiración es involucrarse en la investigación de las ciencias de la tierra para ayudar a comprender y combatir los riesgos naturales que afectan al ser humano y amenazan al desarrollo del país. Jorge cursará su maestría en Geociencias en Colorado State University en Fort Collins, Colorado, y también participará en una ayudantía de investigación.

Los Estados Unidos valora los intercambios educativos y culturales, que contribuyen al enriquecimiento académico y a los conocimientos internacionales, fomentando un mejor entendimiento binacional de la cultura, la política exterior y las perspectivas estadounidenses y ecuatorianos.

Para conocer más sobre el programa Fulbright haga click en: Becas Fulbright

Tags

Lo Último


Te recomendamos