Noticias

Ecuador ingresará al Foro de las Islas del Pacífico

Ecuador participará del diálogo para promover el cuidado del medio ambiente y la cooperación comercial.

Ecuador.

En la ciudad de Suva, capital de Fiyi, sede de la Secretaría General del Foro de las Islas del Pacífico, se concretó el proceso requerido para el ingreso del Ecuador como Socio de Diálogo de esta organización intergubernamental, a través de la entrega del documento de formalización de interés, por parte del Embajador del Ecuador ante Australia, concurrente en Fiyi, Arturo Cabrera Hidalgo, al Secretario General (e), Dr. Filimon Manoni, y de la realización de la Audiencia de exposición de criterios para el ingreso del Ecuador.

Esta aspiración del Gobierno del Presidente Guillermo Lasso permitirá al Ecuador participar en el principal foro multilateral político, económico y de cooperación de Oceanía, creado en el año 1971, que busca además constituirse en un bloque regional comercial en el Pacífico Sur.

Foro de las Islas del Pacífico.

Al momento el PIF, por sus siglas en inglés, comprende 18 países y territorios de Oceanía, y 21 socios de diálogo, entre los que se encuentran Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos de América, Filipinas, Gran Bretaña, India, Indonesia, Japón, Malasia, Tailandia y varios países de la Unión Europea. Ecuador será el segundo país latinoamericano con costas e islas en el Pacífico que se incorpore como socio de diálogo, luego de Chile, y el tercero de la región junto a Cuba.

Recomendados

El trabajo del Foro se enmarca en el denominado Regionalismo del Pacífico, que establece una visión estratégica, valores y objetivos encaminados a cooperar en una región que desde ya constituye el futuro de la humanidad, en temas que van desde la protección del medio ambiente marino hasta los comerciales, pasando por el apoyo a la paz, con una fuerza regional de mantenimiento de paz, que contribuirá a los esfuerzos de las Naciones Unidas en este ámbito.

Esta gestión ha sido posible, luego de un proceso de negociación de casi un año por parte de la Cancillería ecuatoriana y la Embajada del Ecuador en Australia, con cada uno de los Estados Islas del Pacífico. La reunión de Cancilleres del PIF y la Cumbre de Líderes, previstas para los meses de septiembre y noviembre de 2023, respectivamente, conocerán y formalizarían el ingreso. No obstante, el Ecuador podría ya participar en las mismas como invitado especial.

Este hito, fortalece de manera significativa la presencia del Ecuador en Pacífico Sur Oriental y sus relaciones con países con los que, pese a la distancia que ha existido hasta ahora en términos diplomáticos y de cooperación, comparte intereses y dificultades, pero que además constituyen un bloque negociador de máxima relevancia a futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos