Noticias

El Niño llegará a Ecuador en julio, ¿cómo nos afectará?

17 provincias del Ecuador en alerta amarilla ante la llegada del fenómeno El Niño, prevista para julio de este año.

El fenómeno de El Niño hacen probable las temperaturas mundiales elevadas.
El fenómeno de El Niño hacen probable las temperaturas mundiales elevadas. Foto: referencial.

Con lluvias, deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones se pronostica la llegada del fenómeno de El Niño a Ecuador para julio de 2023, el evento climático ya ha sido confirmado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR).

PUBLICIDAD

LEER: Fenómeno El Niño: Las condiciones atmosféricas en Ecuador, en especial en la Costa, han generado fuertes precipitaciones

Como referencia, el último fenómeno de El Niño que vivió Ecuador, en 1998, le costó al país 200 vidas y 2.800 millones de dólares en pérdidas, lo que representó el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de esa época.

La mañana de este lunes 29 de mayo Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, sostuvo en una entrevista televisiva “que el Estudio Regional de Fenómeno El Niño (Erfen) determina la ocurrencia del mismo en el país y que todo indicaría que el evento ocurrirá entre julio y agosto de este año”.

Entre los efectos más graves de El Niño están las inundaciones, desbordamiento de ríos y movimientos de masa, explicó Torres.

Por tal motivo, la Secretaría ha decretado el estado de alerta amarilla en 17 provincias del Ecuador, 143 cantones y 489 parroquias. Las autoridades han sido alertadas con el fin de que tomen acciones preventivas.

LEER: NASA detecta las ondas que se utilizan para pronosticar el fenómeno de El Niño

PUBLICIDAD

Uno de los primeros organismo en reaccionar ha sido el COE Cantonal de Guayaquil, liderado por el alcalde Aquiles Álvarez, quien confirmó una comisión especial tras la alerta amarilla ante la llegada de El Niño. Y es que el 40% de Guayaquil sufrió inundaciones durante la época invernal, sobre todo en marzo.

Así lo explicó Alex Anchundia, director de Gestión de Riesgos, durante la primera reunión de la comisión en la urbe porteña, donde aseguró que es necesario trabajar desde ya en “la prevención, atención, mitigación y respuesta”.

¿Cuáles serían las provincias en alerta amarilla y qué pasaría en Ecuador?

Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Galápagos serían las provincias afectadas. Y es que -de acuerdo con eventos anteriores, ocurridos en 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998, los riesgos aumentan para las poblaciones que están a menos de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Durante la entrevista, Torres explicó cuáles serán los posibles escenarios. “Las fuertes lluvias podrían ocasionar cambios en los ciclos de siembra, cosecha y pesca. Esto, sin contar con los daños en las vías que afectarían la distribución de productos”.

Además, la Secretaría contabiliza que 1,5 millones de personas estarían expuestas en Ecuador ante la llega de El Niño y, además, 380.539 viviendas sufrirían diferentes daños.

El calentamiento es la causa de El Niño

El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia de ello, la escasez de alimentos y enfermedades.

El Fenómeno de El Niño es originado por el aumento de la temperatura en la superficie del mar, lo que causa un incremento de lluvias. En estos periodos, las lluvias provocaron un impacto significativo en las condiciones de vida de las poblaciones urbanas y rurales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último