Este 25 de mayo de 2023, Germán Cáceres recibió la pena máxima como autor del femicidio de su esposa María Belén Bernal y fue condenado a 34 años y ocho meses de cárcel. Mientras que el teniente de la Policía, Alfonso Camacho, fue declarado inocente por el delito de omisión por el que se le acusaba.
PUBLICIDAD
La abogada de Camacho, Gladys Terán, indicó que el audio que se presentó como prueba y que indicaban los últimos minutos de vida de María Belén Bernal, fue clave para determinar la inocencia del policía.
Por su parte, la defensa de Bernal apelará la resolución del estado de inocencia de Camacho, ya que existen dudas de su partipación, pero analizarán cuando reciban la sentencia. “Nosotros todavía tenemos recursos y lo determinaremos con la señora Otavalo si pediremos una apelación”, dijo el abogado Jesús López.
Cáceres, durante la audiencia de ampliación de su versión, reconoció que asesinó a su esposa el pasado 11 de septiembre del 2022, en la Escuela de Policía, en Quito.
Luego del crimen, el exoficial estuvo prófugo por varias semanas hasta que fue capturado en una zona rural de Colombia, llamada Palomino. Desde entonces permanecía recluido en La Roca, en Guayaquil, hasta que luego de presentarse algunos disturbios fue trasladado a la prisión de la capital, desde donde comparece a la audiencia.
Cáceres pidió que su sentencia sea cumplida en la cárcel 4 de Quito ya que teme por su vida.