Noticias

Guillermo Lasso viajará a Estados Unidos por asuntos médicos tras su último Informe a la Nación

Los costos del viaje serán asumidos por el propio Lasso.

Guillermo Lasso viajará este miércoles a Estados Unidos por asuntos médicos tras pronunciar su último Informe a la Nación, el resumen de su gestión en este que será su último año en el poder, luego de que disolviera el Parlamento, acortara su periodo y llamara a elecciones anticipadas.

“Mañana, después del Informe a la Nación, el presidente Guillermo Lasso viajará a Estados Unidos para una intervención médica. El domingo 28 de mayo retornará al país”, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un mensaje de Twitter.

Además, la fuente colgó el texto de un oficio remitido por el mandatario a la Corte Constitucional para informar de su ausencia del país por unos días.

Recomendados

En ese texto, dirigido al titular de la Corte Constitucional, Alí Lozada, Lasso recordó que el pasado 17 de mayo emitió el decreto 741 por el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) amparado en el artículo 148 de la Constitución del país y que se conoce con el nombre de “muerte cruzada”.

A falta de Asamblea legislativa, Lasso puso en conocimiento del Constitucional su ausencia del país “por asuntos personales” hasta el próximo domingo.

Los costos del viaje serán asumidos por el propio Lasso, al tratarse de un viaje no oficial, se precisó en la misiva.

Lasso tiene previsto pronunciar su Informe a la Nación en un auditorio de la llamada Plataforma Social, un complejo de edificios donde funcionan entidades públicas, ubicada en el barrio Quitumbe, en el sur de Quito.

El informe a la Nación tendrá lugar el 24 de mayo, fecha en la que se conmemora la Batalla de Pichincha de 1822, que selló entonces la Independencia colonial española del país, y cuando el presidente Lasso cumpla su segundo año en el poder, pese a que fue elegido en 2021 para cuatro años.

La aplicación de la “muerte cruzada” por parte del mandatario supuso la disolución de la Asamblea, la reducción de su mandato a la mitad y el llamamiento a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en este mismo año, por lo que gobernará hasta tanto a través de decretos que deben ser revisados por la Corte Constitucional.

Con la “muerte cruzada” Lasso evitó someterse a la etapa final de un juicio político de censura en la Asamblea legislativa, dominada por la oposición, que le acusó de peculado o malversación de dinero público en una empresa estatal.

El proceso electoral extraordinario ha dado inicio y se prevé que las votaciones se celebren el próximo 20 de agosto, con la posibilidad de una segunda ronda presidencial entre los dos más votados el 15 de octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos