El presidente Guillermo Lasso ya dejó claro que no le interesa participar en las elecciones anticipadas y además lo tiene sin cuidado quien será su reemplazo. Así lo ha revelado en una entrevista con The Washington Post.
PUBLICIDAD
Fue bien claro al referirse sobre si el expresidente Rafael Correa tenía pretenciones de política en el Ecuador. “Mi objetivo no es evitar que alguien regrese a Ecuador”.
¿En qué se enfocará?
Pese a sus declaraciones, solo aclaró que estos meses prevé gobernar bajo órdenes ejecutivas enfocadas en seguridad, salud, educación e infraestructura.
Por ejemplo, el primer Decreto Ley ya lo adelantó y se anunciará la próxima semana. El texto reza que se trata de un Decreto Ley de urgencia económica, con el cual se busca “fortalecer la economía familiar y de los negocios populares bajo los principios de progresividad de la carga tributaria”.
La muerte cruzada ya estaba lista
Lasso adelantó al referido medio que se había decidido por la muerte cruzada días antes y la siguió después de asegurarse de que tenía el apoyo de los militares.
En un momento en que la Asamblea tramitaba su censura bajo la acusación de peculado, Lasso aplicó la “muerte cruzada” para disolver el Parlamento, adelantar las elecciones generales y gobernar hasta tanto a través de decretos ejecutivos.
“Lo fundamental era dar una salida a esta crisis política”, dijo Lasso a ese medio y calificó la medida como un “acto de generosidad para el país, de acortar un mandato presidencial para lograr el interés común de los ecuatorianos… y no ver este bochornoso espectáculo de peleas entre políticos”.
PUBLICIDAD
El mandatario, que el próximo 24 de mayo cumplirá 2 años en el poder, de los cuatro para los que fue elegido, podría presentarse a los comicios presidenciales y legislativos anticipados, cuyos cargos durarán hasta 2025.
Para aplicar la “muerte cruzada”, Lasso adujo una “grave crisis política y conmoción interna”, que la oposición ha dicho que no existe, por lo que algunos legisladores plantearon sendas demandas a la Corte Constitucional, organismo que también aprobó el juicio político contra el mandatario.
Es el primer presidente ecuatoriano en invocar la muerte cruzada, lo que efectivamente reduce a la mitad su mandato de cuatro años. La muerte cruzada fue agregada a la constitución cuando Rafael Correa era presidente.
Corte rechaza medida de inconstitucionalidad
La Corte Constitucional rechazó ayer seis demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el decreto emitido el miércoles por el Presidente que disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas.
La Corte, mediante un comunicado, precisó que los tres tribunales de jueces constitucionales que analizaron las demandas decidieron “por unanimidad” rechazarlas, con lo que el decreto presidencial, conocido como “muerte cruzada”, se mantiene en firme y se efectuarán elecciones generales en unos tres meses.
El boletín de la Corte precisó que “los tres tribunales que conforman la Sala de Admisión de la Corte Constitucional (...) emitieron seis autos”, mediante los cuales “decidieron por unanimidad rechazar las demandas de inconstitucionalidad” presentadas por exlegisladores.