Más de 600 personas quedaron sin empleo, incluyendo exasambleístas, una vez que el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional. Ahora entramos en un proceso de elecciones anticipadas para elegir el nuevo cuerpo Legislativo y de Gobierno. La pregunta que muchos se hacen es si los exparlamentarios pueden participar en los comicios.
PUBLICIDAD
No es una reelección
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, señaló explicó que si cumplen con los requisitos legales, Lasso y los legisladores destituidos pueden postular en los comicios anticipados. Sin embargo, ello no se considera una reelección.
“No cuenta como reelección, lo dice un pronunciamiento, una sentencia de la Corte Constitucional”, aclaró en Teleamazonas.
Recordó que se trata de una candidatura “para completar” un periodo, por lo que los candidatos pueden volver a postular para los comicios generales de 2025, que es cuando debía terminar el período de Lasso.
20 de agosto
Atamaint señaló al 20 de agosto es la fecha tentativa para las elecciones generales anticipadas, luego de que el jefe de Estado decretara la muerte cruzada.
A partir de este jueves comienza a correr el plazo de siete días para que el CNE convoque a elecciones, lo que marca al 24 de mayo como fecha límite.
Aclaró que se deben cumplir todos los hitos normales de un proceso electoral, por lo que los partidos y movimientos políticos deben realizar primarias.
PUBLICIDAD
El CNE debe calificar las candidaturas y proclamarlas, propiciar el debate entre los postulantes posiblemente al inicio mismo de la campaña electoral que, podría desarrollarse durante 15 días, en lugar de los 45 señalados en procesos electorales normales.
Aunque aclaró que aún no es un dato oficial, pues debe ser aprobado por el pleno del CNE, Atamaint avanzó que la primera vuelta electoral sería el 20 de agosto y, de ser necesario un balotaje, este sería el 15 de octubre.
Con datos de EFE