Noticias

El pedido de Virgilio Saquicela tras la muerte cruzada decretada en el país

El expresidente de la Asamblea Nacional reveló el momento en que fue tomado el palacio legislativo por las fuerzas del orden.

Virgilio Saquicela

La tarde de este miércoles 17 de mayo, en el edificio del Parlamento Laboral Ecuatoriano, Virgilio Saquicela, quien presidía la Asamblea Nacional, dio una rueda prensa sobre el nuevo decreto de muerte cruzada que anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, en horas de la mañana. Además, reveló los detalles que sucedieron durante la madrugada en los predios del palacio legislativo y las exigencias que hace en este escenario.

PUBLICIDAD

“Llegaron con la policía en horas de la madrugada para impedir el ingreso de los funcionarios al palacio legislativo. Sin embargo, este decreto tiene como antecedentes de motivación que supuestamente el parlamento ha obstaculizado el plan de desarrollo binacional”, indicó Saquicela.

El exfuncionario aseguró que el primer mandatario pretendía realizar un acuerdo “por debajo de la mesa” para que el sector privado se haga cargo de los sectores estratégicos del país por cuarenta años, a lo que el parlamento se habría negado.

Virgilio Saquicela, reelecto presidente de la Asamblea Nacional
Virgilio Saquicela, reelecto presidente de la Asamblea Nacional (Twitter @AsambleaEcuador)

Según Saquicela, la resolución con la que se decretó la muerte cruzada, “crisis interna y conmoción social”, no está relacionado con la motivación del decreto, por lo que señala que la Corte Constitucional, ante varias acciones de inconstitucional, debe pronunciarse.

El pedido de Saquicela

“Exigimos que se pronuncie de inmediato. Es un tema de interés nacional, no para que vuelvan los legisladores a la Asamblea Nacional, sino para respetar el Estado de Derecho”, explica el expresidente del legislativo.

De acuerdo a sus declaraciones, el decreto emitido por el Gobierno, habría sido manipulado, según Saquicela, quien señala como culpable al ejecutivo de las crisis que atraviesa el Ecuador.

Al igual que varios exasambleístas y el movimiento indígena, Virgilio Saquicela pide que el pronunciamiento de la revisión del decreto de muerte cruzada sea revisado rápidamente y que la Corte Constitucional se pronuncie de inmediato.

A solo pocas horas de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada en el país, los diferentes partidos, actores políticos y figuras han puesto en la mesas la opción electoral para llegar en pocos meses en Carondelet.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último