El Consejo Nacional Electoral, CNE, se pronunció sobre las “elecciones atípicas” que tendrán que organizar en 90 días según lo estipula la figura de Muerte Cruzada decretada por el Presidente Guillermo Lasso.
PUBLICIDAD
Para esto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que en las próximas horas se tendrá un calendario electoral coordinado con el Tribunal Contencioso Electoral y aprobado por el Pleno del CNE. Además, se está levantando el plan operativo y presupuestario para las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.
Atamaint señaló que hasta el 24 de mayo el CNE puede convocar a Elecciones Presidenciales y de Asambleístas, según el mandato de Muerte Cruzada.
Dado que el Código de la Democracia maneja otros tiempos para la realización de un proceso electoral, Atamaint indicó que se realizará un reglamento especial por esta ocasión, para garantizar procesos de democracia interna, debates, campañas, etc. “Todos los recursos serán respetados pero los plazos serán más cortos y se detallarán en el calendario electoral”, advirtió.
Esta elección es atípica y haremos todos los esfuerzos para no afectar los derechos de participación política. Tendremos que tomar decisiones porque los plazos que establece el Código de la Democracia no alcanza en los 90 días del mandato de Muerte Cruzada.
— Diana Atamaint, presidenta del CNE
“Quienes resulten electos en este proceso, completarán el periodo hasta el 23 de mayo de 2025″, dijo Atamaint.
¿Qué pasa si hay segunda vuelta en las elecciones presidenciales 2023?
Atamaint explicó que los 90 días que señala la Ley en el marco de la Muerte Cruzada incluye hasta la primera vuelta, dada que una segunda vuelta es una posibilidad. Sin embargo, aclaró que todos estos detalles serán analizados y se presentará a la ciudadanía en los próximos días.
CNE tiene en marcha tres procesos electorales
La presidenta del CNE recordó a la ciudadanía que el CNE está trabajando en la Consulta Nacional del Yasuní, la del Chocó Andino y las elecciones de Calacalí. Con respecto a la primera, existe un mandato que obliga al CNE a llevar adelante la consulta en 60 días.
PUBLICIDAD
Por eso, señaló que dada la situación atípica, en los próximos días se analizará si se pueden unificar estos procesos electorales con el fin de ser responsables con los recursos del Estado. Atamaint dijo que todos estos aspectos son analizados y se resolverán en los próximos días.
¿El presidente Lasso podría participar en la Elección Presidencial y de Asambleístas?
Sí, el presidente no tiene impedimento para ser candidato, dijo Atamaint.