El alcalde Pabel Muñoz indicó que grupos prioritarios serán parte de las pruebas de funcionamiento del Metro de Quito, las cuales se retomarán en los próximas días. Muñoz mencionó que estudiantes, docentes y trabajadores serán los primeros en utilizar este medio de transporte cuando se retome la operación.
PUBLICIDAD
Para esto, “en los próximos días se darán a conocer los días y horarios”, dijo. Esto, luego de una reunión que se mantuvo con los representantes de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, consorcio GMQ, Fiscalización, la constructora CL1 Acciona y el consorcio operador Transdev - Metro de Medellín, donde se concretaron cuatro acuerdos para retomar la operación.
Además, el alcalde Muñoz indicó que hará un “seguimiento minucioso” de los acuerdos para evitar dilaciones y excusas: “Transparentar la situación actual del Metro de Quito es el primer paso para lograr un servicio eficiente y real”, dijo.
¿Qué se necesita para que opere el Metro de Quito?
Según los acuerdos establecidos, uno de los primeros pasos es actualizar el cronograma, lo cual será coordinado por la Secretaría de Movilidad en conjunto con los demás actores y puesto en conocimiento del alcalde.
Además, se pidió facilitar el cumplimiento por etapas de algunos sistemas que pueden estar operativos más rápidamente que otros (ventilación, telecomunicaciones, estructurales, etc), con el fin de agilizar el proceso de operaciones.
Otro de los acuerdos es la prioridad de integrar la “Tarjeta de la ciudad” que también deberá incluir al resto de corredores de transporte a cargo del Municipio de Quito.
Por último, las empresas involucradas deberán lograr un acuerdo definitivo con respecto de las capacitaciones y manuales de funcionamiento.
De esta manera, se espera que “el Metro de Quito se convierta en la principal columna vertebral de la movilidad” de la capital, según lo mencionado por el alcalde Muñoz el día de su posesión.