La seguridad, al momento de conducir, es básica para garantizar vías libres de siniestros de tránsito. Así, el óptimo funcionamiento del frenado, adherencia, control, dirección y el índice de tracción del automotor, dependen del adecuado estado de los neumáticos.
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Por esta razón, en los casos de haber sobrepasado el kilometraje permitido, presentar un desgaste desigual de las llantas, tener problemas en temas de alineado y balanceo o que el labrado esté por debajo de lo permitido, 1.6 mm como mínimo. Los conductores deberían acudir al mecánico a revisar las condiciones de las llantas, incluida la de emergencia.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), como institución de control, realiza varias acciones para fiscalizar el estado de los neumáticos, en el transporte público y particular. Las principales son las siguientes:
- Revisión Técnica Vehicular (RTV): este control permite verificar el estado del automotor de manera integral y debe realizarse de manera obligatoria una vez al año, en el Distrito Metropolitano de Quito o en algún GAD autorizado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
- Inspección física-visual en las terminales terrestres: mediante un profundimetro se mide el nivel del labrado de las llantas de las unidades del transporte público. Cabe mencionar que este es uno de los parámetros que calificará la pertinencia de la salida de las terminales de estos vehículos.
- Inspecciones en vía: agentes civiles de tránsito (ACT) serán los encargados de comprobar que el automotor mantenga los niveles de cumplimiento de la RTV. El Reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el artículo 172, establece que el labrado mínimo para circular es de 1.6 mm.
De esta manera, y a partir del trabajo en vía, las estadísticas de la AMT señalan que, entre los años 2022 y 2023, se emitieron un total de 121 sanciones de tránsito; los meses de enero, agosto, septiembre y octubre de 2022 fueron los que mayor número de infractores reportaron.
Sanción:
Art. 383 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), llantas lisas o en mal estado será sancionado con la pena privativa de 5 a 15 días y 5 puntos menos en la licencia. En caso del transporte público, la pena será el doble; además, se retendrá el vehículo hasta que supere la causa de la infracción.
Es importante señalar que, los agentes civiles de tránsito deberán verificar el estado de las llantas, con un instrumento denominado profundimetro (instrumento que mide la profundidad del labrado de la llanta).
La AMT, como institución enfocada en la prevención, a través de la Dirección de Seguridad Vial, informa sobre algunas señales de alerta del mal funcionamiento de las llantas:
- Al momento de frenar el vehículo pierde estabilidad
- Cuando el vehículo se mueve hacia la izquierda o derecha se debe revisar el alineado y balanceo
- Las llantas desgastadas podrían emitir sonidos al momento de realizar movimientos
- El volante puede vibrar al momento de acelerar
La Agencia Metropolitana de Tránsito hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para mantener sus vehículos en buen estado.