Se requerían 70 votos para dar paso al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Con 116 legisladores presente, se alcanzaron 88 afirmativos, 23 negativos y cinco abstenciones en la votación.
PUBLICIDAD
De esta manera se aprobó resolución que menciona que sí hay las pruebas del presunto delito de peculado, que justifican llamar a Lasso a juicio político en el Pleno de la Asamblea. La moción fue presentada por la asambleísta del correísmo UNES, Viviana Veloz.
Villavicencio se fue
El asambleísta Fernando Villavicencio, una vez que habló, abandonó la sesión. Su argumento fue que no se “prestará” para lo que la Asamblea decida sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso. Además, cuestionó el informe y defendió el de Fiscalización.
<b>“Hagan lo que les dé la gana, yo me voy”</b>
Pues consideró que se ha interpretado mal la norma. A su criterio, existe un solo informe motivado y no se lo ha remitido a los parlamentarios; si no existe un informe “¿Sobre qué se va a votar?”, preguntó.
Defendió entonces que la Comisión de Fiscalización cumplió con entregar el informe motivado sobre el juicio político a Lasso. Entonces aseguró que esa debe ser la base para el debate.
MIRA EL EN VIVO
UNES propone la moción
La asambleísta Viviana Veloz (UNES) fue quien propuso la moción de resolución, basada en el proyecto de informe que intentó pasar en la Comisión de Fiscalización el fin de semana.
Veloz es la principal proponente del juicio político a Lasso y comenzó su intervención cuestionando al presidente de Fiscalización, Fernando Villavicencio. A su juicio, actuó de manera arbitraria.
PUBLICIDAD
Los legisladores interpelantes de la bancada de UNES acusan a Lasso de haber permitido que se mantenga un contrato millonario entre la empresa estatal de transporte de petróleo, Flopec, y la empresa offshore Amazonas Tanker Pool.
Previa
Dicho documento especifica que se deberá tomar una decisión con mayoría simple, es decir con 70 votos. Esta decisión será si hay o no juicio político contra Lasso en el Pleno del Legislativo.
Pues, así lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En ese instrumento legal, se detalla que las resoluciones se aprueban en un solo debate y con la mayoría simple del Parlamento.
“Se entenderá por mayoría simple el voto favorable de la mitad más uno de las y los asambleístas presentes en la sesión del pleno”, señala.
Con los 117 asambleístas presente, la resolución se aprobaría con mayoría simple, es decir con la mitad más uno.
Muerte Cruzada
El presidente Lasso tiene también la opción de decretar la muerte cruzada, una figura que está en la Constitución ecuatoriana que le da el poder de disolver la Asamblea y convocar a elecciones anticipadas. El mandatario ya ha dicho que usará este mecanismo en caso de que prospere el impeachment en su contra.