Leonel Alfredo Mendoza Altafuya, de 11 años, estaba reportado como desaparecido desde el 2 de mayo en el barrio El Progreso de Archidona Napo. Tras los protocolos de búsqueda fue localizado y puesto a buen recaudo con su familia.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la Policía Nacional, se encontraba en el parque central de Archidona. Según el reporte, luego de salir de su escuela, el niño había subido a un auto negro, en el barrio El Progreso. Tras ello, se había perdido su rastro.
“El niño se habría subido aproximadamente a las 12:20 en un vehículo color negro, en el barrio El Progreso, detrás del supermercado, desconociendo desde ese momento su ubicación”, dieron a conocer las autoridades.
Para agilizar la búsqueda del menor, el Ministerio del Interior activó la Alerta Emilia, un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos considerados en alto riesgo. Para su accionar, se organizan las instituciones, sociedad civil y los medios de comunicación para su pronta y oportuna localización.
Una vez que las entidades encargadas determinan que un niño, niña o adolescente ha desaparecido, se encuentra en alto riesgo y cumple con los criterios de Alerta Emilia, se activa inmediatamente su alarma y la notificación de búsqueda mediante Facebook 160 km a la redonda de la desaparición.
¿Qué hacer ante una Alerta Emilia?
Si usted ve uno de los letreros con la Alerta Emilia y tiene información sigue los siguientes pasos:
Cuando reciba información de un menor de edad desaparecido preste más atención a los anuncios de los diferentes medios como: TV, afiches, mensajes de texto, radio y redes sociales.
Manténgase atento a su alrededor para compartir y notificar si cuentas con información que ayude a la ubicación del menor de edad desaparecido comunicarse a: 1800– DELITO (335486) o al 911.