Durante la madrugada del sábado 6 de mayo de 2023 tendrá lugar el máximo de actividad de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, acontecimiento astronómico que sí se podrá ver en Ecuador.
PUBLICIDAD
Se trata de los “restos” de Halley, un cometa que orbita alrededor del sol cada 75 años. Estos pueden ser observados cada año a principios de mayo.
Ello se da a partir del desprendimiento de las partículas que conforman al cometa y que integran un anillo repleto de fragmentos. Al pasar por la Tierra, se “incrustan” en la atmósfera con velocidades promedio de 66 kilómetros por segundo, de acuerdo con el Observatorio Astronómico de Quito.
Esta lluvia de meteoros comienza alrededor del 19 de abril y se extiende hasta el 28 de mayo. Sin embargo, la madrugada del 6 de mayo el momento de mayor intensidad. Se espera una tasa de actividad aproximada de 40 a 85 meteoros por hora.
Horario en Ecuador
La lluvia de meteoros Eta Acuáridas será visible en todo el planeta. Se podrá observar mejor en el hemisferio sur. Desde Ecuador se podrá observar a partir de las 02:45 (hora de Ecuador Continental) y hasta el amanecer.
Esa misma noche, la Luna estará visible en su fase de luna llena, por lo que las condiciones de luminosidad no serán las más óptimas para realizar la observación.
Siempre es recomendable realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad, la lluvia de meteoros se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.
PUBLICIDAD
La mejor forma de observar y contar meteoros es recostarse en el suelo e inclinar la cabeza ligeramente para mirar por encima del punto a mitad de camino entre el horizonte y el cénit, ésa es la dirección óptima para contar meteoros.
Es importante mencionar que la observación solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten