Un hecho curioso se suscitó en una de las playas de Ayampe, provincia de Manabí. A las orillas asomó un cocodrilo que fue captado por un aficionado. El video se viralizó en redes sociales y ha causado asombro entre los internautas.
PUBLICIDAD
En las imágenes se ve como el cocodrilo se desplaza poco a poco hasta el mar ante quienes quedaron con la boca abierta por el hecho que el animal esté en su localidad.
Pobladores de esta zona costera del país se percataron del hecho y se puede constatar en el video que no existían personas cerca. Los usuarios no dejaron de plasmar sus teorías en Twitter.
¿Que podría hacer un cocodrilo en la playa?
Aunque aún no hay un pronunciamiento de las autoridades ambientales, podría tratarse de un Crocodylus acutus (perteneciente a la familia Crocodylidae) o como se lo concoe en Ecuador: cocodrilo de la Costa.
En esa región del país, con el único que podría ser confundido es el caimán de anteojos. Pero se diferencia de las especies de caimanes de la Amazonía por la posición de los dientes al momento de cerrar la boca.
Esta especie, aunque toma sus baños de sol durante el día en ríos y caños, es más activo durante la noche. Tiene una alta tolerancia a ambientes salinos.
Se distribuye desde el extremo sur de Florida en Estados Unidos, por las costas del Pacífico y Atlántico del sur de México, América Central y en Sudamérica, por la costa del Pacífico de Colombia, Ecuador y norte de Perú, en la región Caribe de Colombia y toda la costa de Venezuela. También en algunas islas de Caribe como Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana.
PUBLICIDAD
En Ecuador se lo encuentra en las provincias de Guayas y Loja, en tierras bajas de 0–200 m, habitando la desembocadura de grandes ríos en zonas costeras e ingresa en aguas salobres, manglares y coloniza islas oceánicas, cruzando a través del mar abierto, según el sito web de información de la biodiversidad ecuatoriana, Bioweb.
En ecosistemas de manglar en el Golfo de Guayaquil, que es parte de la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, se ha observado un mayor número de individuos durante marea baja y en zonas resguardadas del oleaje.