Noticias

Quito: Falso sacerdote daba bebidas y pastillas para el dolor de vientre a niña de 10 años para violarla

La víctima quedó embarazada

Falso sacerdote procesado

Juventino de Jesús E., es investigado por cuatro agresiones sexuales, presuntamente perpetradas en contra de niñas, a quienes supuestamente las engañaba haciéndose pasar como sacerdote anglicano.

En uno de los casos, la Fiscalía ya le formuló cargos por violación. El delito fue cometido en 2018 contra una niña de nueve años para ese momento. Los otros tres casos se encuentran en investigación previa.

Para cometer las violaciones en contra de la menor, el falso sacerdote le habría dado de tomar bebidas y pastillas que le provocaban dolores en el vientre.

Recomendados

La Fiscalía detalló que la menor estaba bajo la tutela del falso sacerdote porque la madre habría dado a su hija en adopción al procesado por supuestos problemas económicos. Incluso, utilizó una declaración juramentada falsificada, de la que se valió Juventino de Jesús E. para darle sus apellidos, cuando la niña ya tenía diez años.

Actualmente, la víctima tiene 14 años. En su versión rendida dijo que, fruto de las continuas violaciones, ella quedó embarazada a los 10. Juventino de Jesús E. habría viajado con ella al Perú, país donde la niña dio a luz.

Tras conocer de estos hechos, Fiscalía abrió una investigación previa en 2022 y –con el apoyo de la Policía ecuatoriana y de su par en Perú–, dio con el paradero del sospechoso, quien frecuentemente cruzaba la frontera entre los dos países utilizando pasos irregulares para no ser identificado.

Su detención se oficializó el 30 de abril de 2023, en el cantón Huaquillas, donde se ejecutó la boleta de captura emitida el 3 de febrero de 2023. La víctima, por su parte, fue extraditada en estado de vulnerabilidad desde la nación vecina hasta una casa de acogida de Ecuador, sitio donde actualmente recibe atención.

Las versiones rendidas por allegados a la víctima, las de los agentes policiales investigadores, los dos exámenes médico-legales practicados a la víctima, su valoración psicológica, el informe de trabajo social respecto a su contexto socioeconómico, fueron parte de los 14 elementos de convicción que el Fiscal del caso presentó en la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la mañana del 1 de mayo de 2023, en Quito.

Sobre esta base, Fiscalía solicitó la prisión preventiva del falso sacerdote, pedido que fue acogido por un Juez de Garantías Penales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos