Noticias

¿Por su orientación sexual? Víctima de secuestro en Quito rompe el silencio

La sanción por secuestro según el COIP.

Jean Pierre Rosero Valladares

Jean Pierre Rosero Valladares fue víctima de secuestro el pasado 19 de abril. 8 días después el hombre de 27 años fue encontrado por personal de la Fiscalía y Asfadec sin tener en cuenta las razones de este acto.

El joven, días después de su rescate, emitió un video aclaratorio de lo que pasó ese pasado miércoles. Indicó que respecto a su orientación sexual eran los males que estaba pasado en ese momento.

Así ocurrió el secuestro

“El 19 de abril, mientras estaba retirando las cosas personales de la casa de mis padres para independizarme, fui llevado en contra de mi voluntad a un lugar donde decían que mis males venían de mi orientación sexual.

Recomendados

Gracias a mis amigos y la Fiscalía fui rescatado el 27 de abril. Respondo a estos hechos ya que tengo el conocimiento que miembros de mi familia más cercana, quienes están en posesión de mi documentación y objetos personales, se han tomado mi nombre ante terceras personas sin mi consentimiento para encubrir el secuestro que sufrí.

Agradezco su preocupación, les pido respeto y cautela. Ya que los hechos de mi desaparición los están investigando las autoridades competentes”, comentó en un video.

Sanción por secuestro

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), tipifica en el artículo 161 que la persona que prive de la libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a un ligar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad, será sancionada pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Recordar que la pena puede ser de trece años si el secuestro se realiza con fines políticos, ideológicos, religiosos o publicitarios. Además, si se somete a la víctima a tortura física o psicológica, teniendo como resultado lesiones no permanentes, durante el tiempo que permanezca secuestrada, siempre que no constituya otro delito que pueda ser juzgado independientemente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos