Un fenómeno natural alertó a los moradores de Santa Elena, pues durante la tarde del 29 de abril se formó una tromba marina. Ante eso, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó de qué se trata y si es riesgoso.
PUBLICIDAD
El avistamiento se dio desde Ballenita, Libertad y otras comunidades costeras y al principio la gente pensó que se trataba de un tornado por lo que se asustaron.
¿Qué es una tromba marina?
El Inamhi detalló que se trata de una columna de aire giratoria de corta duración que se forma y transita sobre un cuerpo de agua y bajo nubes de gran altura (Cumulonimbus).
Este se forma cuando el aire frío de la atmósfera superior se encuentra con el aire cálido y húmedo en la superficie del agua.
Su movimiento de rotación se produce debido a la diferencia en la velocidad y dirección del viento a diferentes alturas.
Además, señala que su presencia no representan mayor peligro para la población, sin embargo, pueden representar cierto riesgo para embarcaciones que se encuentran próximas a su formación.
La tromba marina puede dispersarse cuando se mueve hacia el perfil costero y se encuentra con tierra firme. Cuando una tromba marina toca tierra, pierde la fuente de calor y humedad del agua del mar, por lo que se debilita y se disipa.