Noticias

El pedido que hace el Consejo de Seguridad al presidente Guillermo Lasso para enfrentar de “manera firme” al crimen organizado

Una vez aprobadas las resoluciones, se pondrán en práctica para enfrenta al crimen organizado.

Paco Moncayo
Presidente Lasso con el nuevo Consejero de Seguridad. Imagen: Gobierno Nacional

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) hizo publicas las resoluciones respecto a la crisis de inseguridad que atraviesa el Ecuador en estos momentos. En el documento se precisó:

  1. Declarar al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana.
  2. Declarar que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado, de conformidad con lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución de la República.
  3. Recomendar al Presidente de la República expedir un decreto ejecutivo, estableciendo medidas coercitivas, Urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano.
  4. Levantar la reserva sobre esta resolución.

¿Qué es el Consejo de Seguridad y de Estado?

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), creado en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, tiene dos funciones: asesorar y recomendar al presidente de la República sobre las políticas, planes y estrategias de Estado, sobre sus procedimientos, en materia de seguridad pública.

Paco Moncayo
Paco Moncayo

Tags

Lo Último