La tarde de este miércoles 26 de abril el asambleísta Peter Calo fue detenido por agentes de policía en una habitación de un hostal de Quito. La aprehensión del legislador se dio después que una víctima de 19 años reportara un delito de violación al ECU 911.
PUBLICIDAD
Después del traslado del político a la Unidad de Flagrancia en Quito, se coordinó la realización de exámenes ginecológicos, psicológicos a la mujer y al asambleísta. El objetivo de este procedimiento es verificar y obtener indicios sobre el delito.
Respecto al proceso legal que puede pesar en su contra, el abogado y profesor de derecho constitucional Ismael Quintana indicó que los legisladores sí pueden ser privados de la libertad con sentencia condenatoria ejecutoriada o en delito flagrante.
“En el caso de Calo, no se requerirá de autorización parlamentaria para procesarlos. No tiene inmunidad parlamentaria en este caso”, escribió vía Twitter.
La pena que podría enfrentar
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de violación en su artículo 171 y lo sanciona con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. Se aplicará el máximo de la pena si la víctima sufre daños y lesiones físicas y psicológicas, se enferme de gravedad, cuando el agresor sea familiar o tutor.
Presentaron cargos por otro caso diferente
En febrero, la Fiscalía de Salcedo presentó cargos contra Calo y su esposa, Nelly Calo, por una presunta estafa inmobiliaria. El proceso se abrió luego que en abril de 2022, un comerciante de 24 años presentó una denuncia en su contra.
Según el denunciante, los hechos habrían ocurrido en 2018, cuando Peter Calo se llamaba Diego Calo, pues se cambió el nombre para las elecciones de 2021, en las que ganó una curul en la Asamblea Nacional.