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El nivel de satisfacción de la Aduana del Ecuador es del 75%, dice la directora del Senae

Diario Metro conversó con Carola Ríos Michaud, directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Carola Ríos Michaud, directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
Carola Ríos Michaud, directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) es liderado por Carola Ríos Michaud, con quien Diario Metro conversó sobre logros importantes que marcan la gestión de la institución durante estos últimos dos años.

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Ríos, con su liderazgo y profesionalismo y en conjunto con un equipo humano capacitado y comprometido, ha generado, impulsado y promovido lo siguiente:

Ríos, con su liderazgo y profesionalismo y en conjunto con un equipo humano capacitado y comprometido, ha generado, impulsado y promovido lo siguiente:

Seguridad y control

En todas las instalaciones de la Aduana de Ecuador se implementarán escáneres, es decir, en los puertos, aeropuertos y fronteras del país

Con ello, la ejecutiva explica que la Aduana de Ecuador ha cumplido con el 100 % de ejecución del Decreto Ejecutivo No.227, creando el marco normativo necesario para que los escáneres funcionen a nivel nacional y que la interpretación de imágenes pueda ser realizada por la Policía Nacional y Aduana en centros de monitoreo ubicados estratégicamente a nivel nacional. “Esto le brinda garantías a los socios comerciales que Ecuador tiene alrededor del mundo, a través de la implementación de equipos de inspección no intrusiva que permiten fortalecer la seguridad de la carga”, explica Ríos.

Acuerdo de facilitación al comercio

Hay un avance exitoso de Ecuador en el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación del Comercio. El mercado ecuatoriano de exportaciones e importaciones se ve fortalecido y ha logrado incrementar su competitividad gracias a las normas de facilitación al comercio.

Repotenciación de la institucionalidad

La Aduana de Ecuador será la primera institución en implementar un Sistema Integrado de Gestión

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La directora del Senae explica que la visión del Gobierno de Ecuador es establecer políticas de integridad y blindar procesos que garanticen la confiabilidad de exportadores, importadores y socios comerciales que hacen uso de los servicios aduaneros. Por esta razón, la Aduana de Ecuador implementa un Sistema Integrado de Gestión (SIG) a fin de mejorar la percepción de la Institución. El SIG contempla Sistemas Gestión de la Calidad, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistemas de Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión Antisoborno.

Este beneficio facilita la gestión de documentos. Optimización de recursos y procesos. Auditorías integradas. Mejora la calidad y la eficiencia en la toma de decisiones.

Satisfacción de los usuarios

Por primera vez la Aduana del Ecuador cumple con éxito un proceso de evaluación efectuado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, para determinar el porcentaje de satisfacción de usuarios de los servicios aduaneros en Ecuador, obteniendo un 75 % de satisfacción. Este ha permitido identificar concretamente áreas de mejora.

“Lo más importante de conocer el nivel de satisfacción que tenemos como institución es que podemos seguir mejorando en áreas específicas. Además, podemos ejecutar acciones inmediatas que incrementen el uso de los servicios aduaneros”, explica Ríos.

Esta herramienta establece un parámetro real que determina las áreas específicas de mejora y en pro de la generación de un plan inmediato de acciones que incrementen el uso de los servicios aduaneros.

USD 32 millones en inversión tecnológica

La Senae ha invertido 32 millones para la repotenciación de la herramienta transaccional del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador-Ecuapass

¿De qué se trata?

El corazón de las operaciones de comercio exterior de Ecuador se encuentra localizado en el sistema transaccional del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Ecuapass, mismo que experimenta un proceso de repotenciación para incorporar herramientas tecnológicas que faciliten y agiliten los procesos aduaneros para los usuarios a nivel local e internacional, facilitando la transmisión de datos y la recepción de los mismos.

Beneficios:

Ecuador tiene que estar a la altura de las demandas del comercio exterior, y también debe cumplir con los compromisos de apertura comercial al mundo, para alcanzar una mayor apertura y reactivación comercial.

Para la directora general del SENAE, Carola Ríos Michaud, estos y otros logros institucionales reflejan su compromiso y visión. Y es que su trabajo tiene como objetivo posicionar a la Aduana del Ecuador como una institución íntegra, de puertas abiertas, ágil y a la altura de las demandas del comercio exterior actual.

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