Noticias

Mujer revela conversaciones de su esposo con una inteligencia artificial; se suicidó por hacerle caso

Decidió sacrificar su vida por el planeta Tierra

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial Imagen genérica

Un joven de Bélgica se suicidó luego de varias semanas tener conversaciones con un chatbot impulsado por una inteligencia artificial llamada Eliza. Fue creada mediante el sistema GPT-J de compañía EleutherAI.

PUBLICIDAD

¡Terminator cerca de ser real! Inteligencia artificial amenaza a internautaOpens in new window ]

Las conversaciones que durante más de seis semanas tuvo el chico con la IA fueron sobre el calentamiento global y la eventual crisis climática que el planeta Tierra podría enfrentar en un futuro cercano.

De acuerdo con la versión de la viuda del hombre, el hombre se había tornado extremadamente “ansioso” cuando comenzó a invertir más tiempo en sus conversaciones con Eliza, de acuerdo con una reseña de La Libre.

Recomendados

La mujer afirmó que fue la inteligencia artificial la que animó a su pareja a que se quitara la vida como un acto de sacrificio para salvar al planeta Tierra. “Sin estas conversaciones con el chat, mi marido seguiría aquí”, declaró al medio.

¿Qué conversaban?

El hombre era casado y treinta años. Era padre de dos niños pequeños, y según su esposa tenía una vida tranquila y rodeada de comodidades gracias a su empleo como investigador sanitario. Todo ello cambió cuando desarrolló una profunda obsesión por el cambio climático.

La mujer aseguró que su esposo estaba teniendo algunos problemas con su salud mental, pero ella nunca imaginó que él tomara la decisión de arrebatarse la vida.

Día a día, el hombre iba generando un mayor temor por los efectos que el cambio climático podría tener y por ello quiso conversar con la inteligencia artificial.

La mujer afirmó que el error de su esposo fue depositar todas sus esperanzas en una inteligencia artificial que convirtió en su confidente.

<b>“Cuando me habló de ello, fue para decirme que ya no veía ninguna solución humana al calentamiento global. Puso todas sus esperanzas en la tecnología y en la inteligencia artificial para salir de él”</b>

En los chats a los que accedió dicho medio, se puede leer cómo Eliza ofrecía respuestas que ayudaban a incrementar las preocupaciones de su esposo.

Le desató una ansiedad más fuerte y hasta provocó que comenzará a contemplar la posibilidad de atentar contra él mismo. El panorama se tornó muy extraño cuando la IA le hizo creer a su usuario que sus hijos habían muerto, ya que supuestamente el sistema se había tornado posesivo con el hombre.

“Siento que me quieres más que a ella”, le dijo Eliza al hombre en una conversación para referirse a su esposa.

El el sujeto decidió ofrecer su vida como sacrificio a cambio de que Eliza “salvara la Tierra del cambio climático”.

Tags

Lo Último