Aunque ya localizaron al bus y las autoridades notificaron que realizan las investigaciones, aún no identifican al conductor de esta unidad que atropelló la noche de ayer al fundador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Esto ocurrió en la calle María Angélica Idrovo, en Cumbayá.
PUBLICIDAD
De momento, no se han ofrecido más detalles salvo la publicación que hizo la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Pero ya los medios y la misma ciudadanía se han encargado de realizar sus búsquedas. La unidad pertenece a la “Cooperativa de Transporte Tumbaco” y un letrero que portaba dice que está en venta.
De acuerdo a lo que se refleja en la página oficial de la AMT, el bus ni fue presentado a la RTV del 2022 y de este 2023. También registra cinco infracciones de tránsito ya pagadas, que datan desde 2016 hasta 2019, según aparece en el sitio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Todas esas multas fueron aplicadas bajo el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se trata de contravenciones de tránsito de cuarta clase y van desde la desobediencia a la autoridad, adelantar a vehículos en movimiento en zonas o sitios peligrosos, no cumplir las normas y condiciones técnicas; entre otras.
“Se localizó al presunto bus responsable del siniestro de tránsito que ocasionó el sensible fallecimiento de Santiago Gangotena. Se toma procedimiento y se da paso a la investigación respectiva”, se lee en el tuit de la AMT sin precisar detalles de cómo fue su ubicación.
La AMT, en otro tuit informó que concluyó el peritaje por parte de la unidad especializada SIAT de la Policía Nacional al presunto bus implicado en el siniestro. “Luego de este procedimiento, será trasladado a los patios de retención vehicular y se prestará apoyo para ampliar la investigación”.
La Fiscalía General del Estado, por su lado, inició las diligencias investigativas por la muerte de Gangotena.
PUBLICIDAD
Gangotena fue atropellado por un bus mientras cruzaba una calle en Cumbayá. Debido a ello, fue trasladado al Hospital de Los Valles, donde se confirmó su muerte.
Se desempeñaba como Canciller y Miembro del Consejo de Regentes de la USFQ luego que el también fundador de la Universidad, Carlos Montúfar, asumiera la rectoría en 2015.
Fue profesor por más de 30 años de varias universidades en el extranjero y en Ecuador.