Un aumento abusivo de casi el 100% en el pasaje de los buses que cubren la ruta Chillogallo-Cumbayá fue la sorpresa para los pasajeros que viajan a diario para ir a sus casas y trabajos. Antes pagaban USD 0,50 y ahora deben cancelar USD 0,95. Lo peor es que si se niegan a dar ese valor, los bajan de la unidad en plena vía.
PUBLICIDAD
Metro Ecuador conversó con Elva O., que a diario utiliza esos buses. Necesita tomar el bus que cumple esa ruta en el puente de Guajaló, al sur de Quito, y trasladarse hasta Cumbayá para llegar a su trabajo. En las mañanas y en las tardes. Para ella sí representa un aumento significativo ya que gana salario básico. Al mes, son USD 38 que gasta solo en pasajes.
Otra usuaria fue entrevistada por las cámaras de TC y señaló directamente a los buses que “son de color verde” los que han incrementado el pasaje. Mencionó que cuando el recorrido va por la Ruta Viva, los colectores cobran el pasaje a los usuarios y quienes se niegan a pagar ese valor los desalojan de la unidad en plena vía. Y sin considerar los niveles de inseguridad que atraviesa el país.
El mecanismo ahora para el pago obligatorio de los USD 0,95 es que antes que los pasajeros suban a la unidad, el colector está desde la puerta cobrando. Una situación indignante para las personas.
Claman pronunciamiento de las autoridades
En redes sociales, los internautas han pedido a las autoridades que se pronuncien al respecto y den una solución a ese problema. Han compartido capturas de pantalla de las tarifas que están pegadas al interior de las unidades. Claramente indican el referido precio.
El llamado es al alcalde de Quito saliente, Santiago Guarderas, al electo, Pabel Muñoz y a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).