Policías y bomberos atendieron tres explosiones de artefactos que fueron dejados en los exteriores de locales comerciales de Guayaquil. Esto sucedió en menos de 24 horas y tal como fue alertado por la Embajada de Estados Unidos. El director de Investigación de la Policía, Alain Luna, en declaraciones a Ecuavisa, confirmó estas acciones.
PUBLICIDAD
“Estas detonaciones generan sin duda conmoción y desaliento en la ciudadanía”, reconoció Luna en su entrevista. Hasta el momento, se conoce que dos explosiones ocurrieron en los exteriores de locales comerciales de la ciudad, una fue en el centro en la Av. Machala entre Vélez y Hurtado; en la Alborada; otra en las afueras de una distribuidora farmacéutica en Pascaules, norte de la Perla del Pacífico.
Afortunadamente, ambas explosiones no dejaron heridos ni víctimas, pero sí daños materiales.
Además, la Policía ya tiene un auto retenido y se analizan las huellas dactilares encontradas. Estos ataques con explosivos ocurren luego de que la Policía dijo que mantiene patrullajes permanentes en Guayaquil. En un comunicado, la institución agregó que “se ejecutan controles y operativos de los ejes investigativos y de inteligencia en cada sector de Guayaquil y el país”.
Además, las Fuerzas Armadas y demás organismos de seguridad colaboran en los controles.
Sí fue verdad la alerta de Estados Unidos:
Por otra parte, este pronunciamiento policial se da tras la Embajada de Estados Unidos en Ecuador alertó sobre supuestas amenazas de bombas de grupos criminales en Guayaquil, el 13 de abril de 2023.
Por su parte, ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que “no tenían la alerta que emitió la Embajada”, lo dijo en una entrevista con Carlos Vera. El Ministro agregó que la Embajada de Estados Unidos no se ha contactado con él.
PUBLICIDAD
Ante las supuestas amenazas, la Embajada de Estados Unidos recomendó:
-Estar alerta al entorno.
-Mantener altos niveles de vigilancia y perfil bajo.
-Monitorear los medios de información.
-Evitar multitudes.