Noticias

¿Quiénes eran las guías penitenciarias asesinadas? Una de ellas habría recibido amenazas

María, Bélgica y Andrea fueron asesinadas mientras almorzaban.

Guías penitenciarios
Guías penitenciarios (SNAI)

Tres guardias de la Penitenciaría del Litoral fueron asesinadas por sicarios mientras estaban almorzando frente al centro de reclusión. Dos de las tres víctimas fallecieron en el mismo lugar y otra quedó herida pero perdió la vida cuando era trasladada a un centro de salud para que recibiera atención médica.

PUBLICIDAD

Dos de las víctimas hace poco se habían graduado de la escuela de guías penitenciarios. Una de ellas era María B., de 26 años, y trabajaba en la Penitenciaría hace cuatro meses, era de Bolívar. Otra de las víctimas fue Bélgica R, tenía 29 años, y también estaba trabajando hace cuatro meses. Y Andrea Ch., de 31 años ya trabajaba 10 años como guía penitenciaria.

“Tres agentes jóvenes, dos de ellas recién graduadas. En nuestra institución hay un profundo dolor por lo ocurrido con nuestras compañeras María, Bélgica y Andrea. Es difícil contener la tristeza. No hay nada que pueda reparar este daño de criminales que deben pagar por lo que han hecho”, dijo Guillermo Rodríguez, Director del SNAI

Recomendados

En el momento del asesinato, las jóvenes estaban con su uniforme y sentadas en una mesa afuera del restaurante. De manera, extraoficial se conoció que el ataque habría sido dirigido para una de ellas y las otras fueron víctimas colaterales.

Este triple asesinato se enmarca dentro de una serie de ataques del crimen organizado contra el personal del SNAI, que busca aplacar la crisis carcelaria en la que más de 450 presos han sido asesinados en una serie de masacres sucedidas desde 2020 por el enfrentamiento entre distintas bandas de crimen organizado.

En marzo también se registraron dos atentados contra las directoras de las cárceles de mujeres de Guayaquil y de Esmeraldas.

En el primer caso, la directora de la cárcel de Guayaquil pudo salir ilesa pero otras dos personas que la acompañaban sufrieron heridas, algo que ya había vivido su predecesora, quien también fue objeto de un atentado similar en enero.Sin embargo, la directora de la cárcel de Esmeraldas resultó herida junto a otra guardia penitenciaria que la acompañaba, mientras que dos familiares de ella fallecieron.Y en diciembre pasado, Santiago Loza, director de la cárcel de El Inca, de Quito, fue asesinado en la capital ecuatoriana al ser acribillado por presuntos sicarios en moto cuando se desplazaba en su vehículo.

Con datos de EFE.

Tags

Lo Último