En 2020, la humanidad, se enfrentó a una de las grandes pandemias: el coronavirus/covid-19. Solo en un año fallecieron más de 15 millones de personas a nivel mundial, además de registrarse problemas económicos, por lo que encontrar el origen de la enfermedad es un trabajo que se ha extendido hasta la actualidad.
PUBLICIDAD
Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Beijing indicó en una conferencia realizada por el Consejo de Estado chino, que las secuencias genéticas de las muestras virales tomadas del mercado de Wuhan eran “casi idénticas” a la de los pacientes infectados con el coronavirus; sugiere que la enfermedad se originó en humanos.
El experto comentó que se tomaron más de 1300 muestras ambientales y de animales congelados en el mercado entre enero y marzo del 2020. Asimismo resaltó que no existe evidencia suficiente para apuntar que los perros mapaches son el origen.
Colaboración para el origen
Al hablar en el mismo evento, un investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Zhou Lei, pidió una colaboración científica mundial para rastrear los orígenes del virus y dijo que el sitio donde se descubrió por primera vez el covid-19 no era necesariamente donde se originó.
China pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “no politice” la investigación sobre el origen del coronavirus y aseguró que no ha realizado “ningún tipo de ocultación”.
La investigadora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China Zhou Lei indicó en una rueda de prensa del Consejo de Estado que, en las primeras fases de la pandemia, el país asiático “compartió todos los resultados y datos sin ningún tipo de reserva u ocultación”, recogió la cadena estatal CCTV.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró recientemente que “China tiene la llave para entender el origen del coronavirus” y que el organismo que dirige ha pedido al gigante asiático “que coopere”.