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Entrevista I Lo que hizo el SRI para identificar a los influencers del país y que paguen sus impuestos

La información proporcionada a la institución es parte de la colaboración

Director general del SRI, Francisco Briones, reunido con influencers

Según un informe de Influencity, una plataforma española especializada en Marketing e influencers, Ecuador tiene 173.951 influencers. De esa cantidad, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya realizó un censo de 500 sobre los que ha instado a que paguen impuestos de acuerdo a sus ingresos.

Para la institución, como lo explicó en una entrevista con METRO ECUADOR el Director del SRI, Francisco Briones, un influencers es un creador de contenido que genera ingresos a través de esa actividad.

¿Cómo los identificaron?

Para identificar a estos creadores se ha trabajado de forma coordinada y progresiva; es decir, con el foco puesto primero en los casos grandes y luego se amplía el espectro.

Evidentemente es un trabajo que se realiza por etapas y en la primera el enfoque está en “los generadores de contenido que se sabe que llegan a un nivel especial de interacciones con sus publicaciones, videos y producciones. Y que luego son utilizadas por las propias plataformas de redes sociales para introducir publicidad en ellos”.

Ejemplificó que los influencers que tienen un mayor alcance en redes y logran colocar la pauta en los mismos, las plataformas como YouTube, Facebook e Instagram les pagan grandes sumas de dinero.

Lupa a las altas sumas de dinero

El problema radica en que a muchos generadores de contenido les pagan y hay grandes sumas de dinero que no están siendo declaradas.

“Luego, como toda personas que trabaja, trasladan su nivel de ingresos a su nivel de vida. En otros casos hacia sus cuentas bancarias en el país. Aquí la pregunta que le surge al SRI, cuando observa ello a través de la información que recibe de bancos, salidas del país, propiedades, tipos de consumos y más ¿Cómo se sustentan ese costo de vida, si no es un ingreso declarado”.

Entonces ya podría generar un problema para el contribuyente, ya que comienza una auditoría sobre los ingresos generados no declarados. Entonces el SRI hace una estimación de cuántos serían los ingresos y aplica la tasa de interés sobre ello. “Estas personas son las perjudicadas porque tendrían hasta que pagar un valor más alto”.

En el peor de los casos, cuando se mueven transferencias de dinero muy altas, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) puede abrir investigación sobre el porqué una persona maneja tanto dinero dentro de su cuenta, sin una razón aparente. “Entonces entra la sospecha de lavado de activos”.

Recalca Briones que alrededor de lo arriba explicado son varios los problemas que se pueden generar. Considera en ese sentido y como solución “ayudarles a formalizar”.

En esta primera etapa por eso el SRI se ha dedicado a identificar a los influencers, lograr un acercamiento para socializar y guiarles para evitar inconvenientes.

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