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Entrevista I Lo que busca el SRI para que los influencers del país eviten ser investigados por sus ingresos

La institución pretende ampliar los espectros en los sectores de contribuyentes

Director general del SRI, Francisco Briones, reunido con influencers
Director general del SRI, Francisco Briones, reunido con influencers (Twitter SRI)

Desde que el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que quienes generan ingresos en redes sociales, o los llamados influencers, paguen impuestos por sus actividades, todavía hay ciertas dudas al respecto. Varias fueron despejadas en una entrevista con METRO ECUADOR por el Director de la institución, Francisco Briones.

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El economista de profesión, que asumió el cargo hace casi un año, de entrada demostró que lo que se busca es la formalidad para ayudar a los creadores de contenido a evitar la informalidad y futuras investigaciones.

Para ello, este 2023 se lleva a cabo un plan de control -”el más potente que la institución ha tenido en años”- el cual implica ampliar los espectros en los sectores de contribuyentes.

<b>“Se busca fortalecer el control y ampliar la base de contribuyentes en todos los sectores de la economía digital, influencers, generadores de contenido, comercio electrónico informal, deporte, el fútbol -donde se manejan muchos recursos- así como la lucha contra el contrabando y la informalidad”</b>

Aunque esa es la explicación técnica, lo que ha causado mayor interés, es la población de creadores de contenido, que forman parte de esta nueva era en la búsqueda de ‘likes’ y rentabilizar sus redes sociales.

No es un impuesto especial

<b>“Solo queremos traerles formalidad. No se trata de ningún impuesto adicional, no hay una tasa en especial para ellos, ni un régimen diferente”.</b>

Esa formalidad de la que habla Briones se refiere a la adjudicación de un Registro Único de contribuyente (RUC), emitir una factura y luego que declaren sus impuestos sobre la base de todas sus actividades económicas.

Recalcó que siempre que haya una transacción comercial entre dos agentes, contribuyentes personas, compañías o lo que fuere siempre tiene que haber un documento de soporte en en esa transacción: una factura, nota de venta o lo que sea el habilitante.

“Seguidamente tienen que declarar mensualmente ó semestralmente; dependiendo el régimen en que se está y si es que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue cobrado (...) una vez al año el ingreso de declara”.

Reiteró entonces que la idea es ayudarle a los influencers a mantener la formalidad en sus actividades económicas y que estas operaciones sean reportadas al SRI.

Mira la entrevista completa

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