Noticias

Entrevista I Hay influencers que entregan facturas a sus clientes pero algunos no quieren recibirlas, según el SRI

Ello desata una alerta para realizar el control respectivo

Director general del SRI, Francisco Briones, sobre el Programa de Mejora de la Administración Tributaria y Aduanera en rueda de prensa

De los influencer son los que se reunión en Quito y Guayaquil, en su mayoría todos son buenos contribuyentes, facturan sus servicios. Sin embargo hicieron una denuncia puntual. Tienen clientes que también reciben la factura, aunque en otros casos denunciaron que

“Hay muchos clientes que ellos tienen, dentro de los cuales, lamentablemente están incluidos GAD’s, Municipios Prefecturas que hacen eventos, los contratan y luego les dicen: ‘no quiero recibirte la factura’”

Esa situación ya genera una alerta al SRI y ejecuta el respectivo control para cerciorarse que, efectivamente, reciben las facturas de artistas e influencers y contrataciones en general.

No solo es recaudación

Briones se ha encargado de explicar que no todos los “esfuerzos que hace el SRI son netamente recaudatorios”. También se pretende fomentar la cultura tributaria de forma tributaria.

Hisopados tributarios para resultados rápidos

El SRI, como parte de sus acciones de control y promover el cumplimiento tributario voluntario, lleva adelante desde el año pasado los Planes de Control Rápidos (PCR tributarios). Con ello se busca contrarrestar la información declarada y la información que proviene de fuentes nacionales e internacionales.

“Son una especie de hisopados tributarios para saber si un contribuyente paga o no sus impuestos. Están orientados a lograr resultados rápidos y contundentes a casos muy puntuales. De personas que tienen inconsistencias con su nivel de vida y el ingreso reportado”

El primer PCR tributario se efectuó entre septiembre y noviembre de 2022, a 67 personas naturales de alto perfil a escala nacional. 52 por el Régimen Impositivo Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior (RIVUT) y Contribución al Patrimonio, y 15 por impuesto a la renta de ingresos no declarados. Ello generó una recaudación efectiva de USD 4,5 millones.

“Llamamos políticos, futbolistas, empresarios, ciudadanos no tan públicos y diferentes perfiles. Con la información que tiene el SRI, se los convoca a una audiencia en la que se les exponen sus ingresos e instan a la justificación de los mismos”

Para este año se esperan cuatro PCR tributario, uno por trimestre, focalizado en patrimonios grandes, figuras públicas de todos los ámbitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos