Noticias

Entrevista I ¿Cómo podrían hacer los influencers para declarar sus canjes al SRI?

El SRI “extiende su mano” a los influencers para ser aliados

Imagen referencial de influencers

Es común ver en las historias de Instagram de los influencers alguna mención a un emprendimiento, establecimiento o afín a cambio de productos. A ello se le conoce como canje. Ello pudo haber generado confusión en algunos, ante el anuncio del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre el pago de impuestos a los generadores de contenido ¿Qué sugiere la institución?

En una entrevista con METRO ECUADOR el Director del SRI, Francisco Briones, detalló que ese tipo de intercambios forma parte del plan de control que lleva a cabo este 2023.

El SRI, al ya haber identificado a unos 500 influencers y tener un acercamiento, ha solicitado que esos creadores de contenido transfieran la información adquirida a sus clientes.

“...decirles ‘el SRI me pide que pague impuestos por un servicio tal, yo no puedo pagarlos con platos de comida, sanduches o cola. Necesito el cash para luego declarar y pagar los impuestos que eso me genera”

A criterio del economista, podría ser de dicha manera ya que ser influencer se ha convertido hasta en carrera universitaria en algunos países. De hecho, un reciente estudio de Remitly (proveedor líder de servicios financieros digitales para inmigrantes y sus familias), ser influencer y youTuber es una de las profesiones más buscadas en América Latina.

En México, El Salvador, Uruguay y Bolivia convertirse en youtuber es el trabajo más anhelado, al igual que en Chile, Perú y Bolivia. Mientras que en Paraguay, al igual que Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela, es influencer; la misma preferencia se observa más al norte, en Costa Rica y Honduras.

“En Ecuador los apoyamos y los impulsamos. Pero también los ayudamos a evitar la informalidad. Cualquier idea creativa, merece ser remunerada como cualquier trabajo y no solo a través de canjes”

Rescató que en ocasiones hay intercambios con empresas grandes que sí los pagan con dinero, emiten una factura por le bien que entregan y hay un registro. De la misma manera deberían llevar un control los influencers, como sugerencia de Briones.

Más aliados y no enemigos

La idea de este plan de control 2023 del SRI es también que los creadores de contenido sean “aliados” y no ver a la institución como un “enemigo. A través del sitio web de la institución, www.sri.gob.ec/soy-influencer-y-pago-impuestos los influencers puede despejar sus dudas en cuanto a cómo declarar y pagar sus impuestos de forma detallada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos