Un lamentable hecho ocurrió en un hostal del Centro Histórico de Quito. Una trabajadora sexual fue asesinada, su cuerpo fue hallado arrimado junto a la cama. El supuesto responsable de este hecho, José Manuel Ch., fue procesado por Fiscalía y tiene prisión preventiva.
PUBLICIDAD
¿Cómo sucedieron los hechos?
De acuerdo a la Fiscalía, eran aproximadamente las 18:45 del 3 de abril de 2023, cuando los gritos de una discusión alteraron la tranquilidad de los huéspedes del hostal. El altercado también llamó la atención de una camarera del lugar, quien subió al segundo piso para saber la razón del escándalo.
Ella tocó la puerta. La voz de un hombre respondió diciendo que todo estaba bien, que su acompañante estaba tomando una ducha. La explicación no dejó del todo satisfecha a la trabajadora del lugar, quien acercó sus ojos a una pequeña hendija por donde pudo observar los pies del sospechoso moverse de un lado a otro y, cerca de él, el cuerpo inerte de la víctima.
José Manuel Ch. se vio acorralado e intentó abandonar el hostal, pero fue retenido por otros dos huéspedes, mientras la Policía –que ya había sido alertada del hecho– llegaba a constatar la emergencia.
Al confirmar el deceso de la víctima, los uniformados oficializaron la aprehensión del procesado. La autopsia practicada al cuerpo de la mujer, reveló que su muerte fue violenta a causa de una asfixia por sofocación.
Versiones, pericias forenses y la denuncia del hermano de la ahora occisa, fueron parte de los elementos de convicción con los que la fiscal Jessica Córdova sustentó su formulación de cargos y el inicio de la instrucción fiscal contra el imputado.
El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años”.