La madre de María Belén Bernal confirmó a Metro Ecuador, este 06 de abril, que el expolicía y femicida Germán Cáceres fue trasladado de la prisión de máxima seguridad La Roca (Guayas) al Centro de Rehabilitación Social de Varones 2 (Cárcel 4). Por supuesto, las características de este espacio son más “cómodos” para los reos,
PUBLICIDAD
Un informe pasado de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) indica que el lugar está habilitado en una antigua escuela. Las celdas se reparten en dos pisos celdas/dormitorios en la planta baja y celdas con cuartos en el primer piso.
“Las condiciones de detención en el primer piso son netamente más favorables que en la planta baja”, indica el documento. Según este informe, en la planta baja están recluido los acusados de homicidos y de narcotráfico, mientras que el primer piso los acusados de delitos menos graves.
En el fondo del patio exterior, hay instalaciones sanitarias: una ducha y dos servicios, muy sucios. De igual manera, existen calabozos para fines disciplinarios. Este calabozo de 2m X 2m, sin agua ni servicios (un simple hueco para sus necesidades naturales) tacharon.
En el primer piso las condiciones son más aceptables: cuartos, instalaciones de cocina, servicios y duchas muy limpias.
Caso Cáceres
Elizabeth comenta que tuvo conocimiento de la llegada de Cáceres, la tarde de este miércoles 5 de abril, para resguardar su integridad y mantenerlo en buen recaudo.
La diligencia en contra de Cáceres, autor confeso del crimen de María Belén Bernal perpetrado el pasado 11 de septiembre de 2022 en los interiores de la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, se dará el próximo lunes 15, martes 16 y miércoles 18 de mayo.
En la audiencia de juzgamiento, los jueces determinarán si es que Germán Cáceres, quien le quito la vida en horas de la madrugada a su esposa, cumplirán o no la pena máxima por el delito de femicidio.