Este miércoles 5 de abril de 2023, aproximadamente a las 12:30, a través de cámaras de videovigilancia del ECU 911 se generó la alerta sobre un intento suicidio en el puente del Chiche.
PUBLICIDAD
De forma oportuna, desde las salas operativas se coordinó la inmediata movilización de personal y unidades especializadas de Policía Nacional.
En el video se ve a una persona en actitud inusual sobre el puente que miraba al horizonte y se observa también la llegada de los agentes policiales quienes empezaron a dialogar con él con un método de persuasión que usa personal especializado para calmar a las personas que pretenden quitarse la vida.
Los efectivos que actúan en estos casos están preparados para anticipar y controlar las acciones de los presuntos suicidas), incluso, se ve que varios conductores detienen sus autos, encienden sus luces de parqueo y se acercan al sitio donde se reportó la alerta.
En las imágenes se pueden apreciar las maniobras policiales y que algunos ciudadanos colaboran también para poner a buen recaudo a la persona y salvaguardar su integridad física.
Los evaluadores del ECU 911, que monitorean las pantallas, están en la capacidad de detectar actitudes inusuales en puentes o edificaciones y alertar a las unidades de auxilio para que ejecuten las tareas propias en estos casos.
En lo que va de 2023, en el país, a la línea única 9-1-1 y mediante la plataforma de visualización se han registrado 190 tentativas de suicidio. Lamentablemente, también hay personas que sí consuman su intento de quitarse la vida, a escala nacional, este año se han contabilizado 92 suicidios.
PUBLICIDAD
Esta persona tuvo una nueva oportunidad de vida gracias a la alerta visual, la intervención de los evaluadores de videovigilancia del ECU 911, la colaboración ciudadana y la rápida actuación de los efectivos policiales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Cada año se suicidan cerca de 700 000 personas. Por cada suicidio consumado hay muchas tentativas de suicidio. En la población general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. El 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos”.