Juan Zapata informó que tras los incidentes en La Roca se había la información que el atentado iba contra Cáceres, lo cual se descartó. “Él estuvo a buen resguardo y se está analizando si se puede hacer un traslado desde esa cárcel”, dijo el ministro de Interior.
PUBLICIDAD
Los enfrentamientos en La Roca dejaron tres presos muertos y un herido. Los enfrentamientos registrados al interior del Centro de Privación de Libertad Guayas Número 3, fueron entre integrantes de la banda conocida como “R7″ con los del grupo denominado “Los Lobos”.
Una de las interrogantes es que si es un cárcel de máxima seguridad, se logra el ingreso de armas. Zapata mencionó que se investiga el hecho ya que hace poco se había realizado un operativo en La Roca. “Hace pocos días se hizo un operativo y se entiende que las armas ingresaron después, cuando ingresaron las FFAA y la Policía hicieron los barridos y no se encontraron armas de fuego, eso está en proceso de investigación”, mencionó Zapata.
También mencionó que las armas no entran sola y hay que dar con los que ayudan a ingresarlas. “Hay que investigar la corrupción en las funcionarios, las armas no entran solas, alguien tendrá que responder por esto”-
Este suceso, que aparentemente es el segundo registrado este año en las cárceles del país, se suma a las seis matanzas entre reos registradas en 2022, que dejaron en conjunto más de 100 reclusos asesinados, aunque son más de 450 los presos muertos desde 2020.
Según las autoridades ecuatorianas, las frecuentes reyertas en las cárceles del país obedecen a la pugna entre bandas de delincuentes que intentan hacerse con el control de las prisiones, aunque también el sistema adolece de hacinamiento y escasos presupuestos.