Tras la autorización del Gobierno para la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, varias instituciones educativas y organizaciones se han pronunciado al respecto. Han expresado su rechazo a estas nuevas medidas por parte del Ejecutivo, que según los comunicados publicados, genera más violencia en el país.
PUBLICIDAD
Entre las instituciones más importantes que se pronunciaron está la Universidad de la Artes, quienes aseguraron que en el reciento universitarios están prohibido el ingreso de armas letales y no letales.
“La Universidad de las Artes reitera su compromiso en la construcción de una sociedad justa, pacífica e inclusiva”, aseguró en el comunicado firmado por sus autoridades.
Asimismo, a este sentir se sumó la Escuela Politécnica Nacional (EPN), quienes también aseguraron que la Universidad “rechaza la tenencia y porte de armas de uso civil”.
“El libre porte de armas aumentará su tráfico, la violencia intrafamiliar, los femicidios, los suicidios y la violencia, en general, en espacios públicos”, argumentó la EPN.
De la misma manera, la Universidad de Cuenca rechazó “categóricamente y enérgicamente la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil”.
Con la firma de sus autoridades, la institución señaló que: “esta medida transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de seguridad y protección. Además, estudios demuestran que el uso de armas de fuego incrementa los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social”.
También la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, Casa de las Culturas Ecuatorianas y otras organizaciones también dieron las espaldas a las medidas de libre porte de armas en Ecuador.