Noticias

“Ciertos asambleístas se han inventado un juicio político porque buscan el poder de manera desesperada”: Guillermo Lasso ratifica su inocencia

Recalcó que con el juicio político pretenden enlodar su reputación

Presidente Lasso
Presidente Lasso (Presidencia Ecuador)

24 horas después del dictamen de la corte Constitucional en el que admitió el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, quien se pronunció en cadena nacional mediante un video grabado. Estuvo acompañado de la primera dama y un grupo de ciudadanos.

PUBLICIDAD

En ningún momento se refirió a la muerte cruzada que le otorga, de forma constitucional, disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones y gobernar por Decreto durante seis meses. Se defenderá ante el Pleno del Legislativo y ratificó su inocencia del presunto delito de peculado que se lo acusa en el informe.

<b>“Soy inocente. Siempre he actuado con recta intención. Rechazo este juicio político, que huele muy mal. Soy un demócrata y cree que la democracia se fortalece con más democracia. Respeto la decision de la Corte Constitucional, aunque no la comparta”</b>

A su criterio, el juicio político fue “inventado” por algunos asambleístas porque “buscan el poder de manera desesperada, sin límites y por fuera de los tiempos que establece la democracia”. Agregó que esta herramienta admitida por la Corte Constitucional tiene tres maneras de verse: de forma jurídica, política, y personal.

Recomendados

<b>“En lo jurídico, la intención es clara: los asambleístas interpelantes han hecho caso omiso de la Constitución. Señalan que su intención real es reprochar al Presidente por su gestión”.</b>

Lamentó las amenazas que recibió la Corte Constitucional, “de determinados sectores políticos” y que no hay pruebas que él está involucrado en un delito de peculado. la CC de determinados sectores de la político. Sostuvo que los delitos contra la administración pública exigen las pruebas del dolo.

<b>“E juicio político no tiene ni pie ni cabeza. Las mentiras inventadas no se pueden sostener”.</b>

A Lasso, la oposición lo acusa de ser el supuesto responsable político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas, en la que aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera, y de supuestamente proteger a uno de sus miembros de una investigación policial sobre presuntos nexos con el narcotráfico.

<b>“No me pueden atribuir algo que no hice porque no era presidente en esas fechas. Ese contrato del gobierno anterior solo tiene recomendaciones técnicas de Controlaría no indicios de responsabilidad penal”.</b>

Mencionó que pretendían abusar de recursos públicos para beneficio propio, “cuando aún no era Presidente de la República ¿Qué tengo que ver con un contrato del 2018? Si alguien tenía una prueba debía poner la denuncia en la Fiscalía”.

En el ámbito político, Lasso explicó que Ecuador vive un estado de derecho. “En Ecuador impera la Constitución. Las mafias del narco, de los seguros, de la minería, de negocios petroleros ilegales se han sumado”.

<b>“Este juicio político pretende evaluar mi gestión con pruebas obtenidas de forma fraudulenta y uso de artículos equivocados. Podría hablarles de un juicio creado con memes falsos”.</b>

Defendió que mientras su Gobierno trata de resolver los problemas, “un grupo de asambleístas está preocupado de la politiquería. Me indigna que estén intentando asesinar mi reputación y la de mi hogar”.

Con el fallo de la Corte Constitucional, el trámite del juicio político continuará en la Asamblea, que enviará el informe a la Comisión de Fiscalización y Control Político para que elabore un informe que será discutido en el pleno del Parlamento. La sesión está pautada para mañana a las 09:30.

Tags

Lo Último