A las 17:00 de este martes, las autoridades actualizaron las cifras alrededor del aluvión en Alausí, Chimborazo. Por ahora se contabilizan 11 fallecidos, 31 personas heridas y 67 desaparecidos.
PUBLICIDAD
Así lo precisó el Gobierno en un último informe sobre la tragedia, en el que apuntó que fueron 32 las personas rescatadas desde que iniciaron las labores de búsqueda y remoción de escombros.
El deslizamiento de tierra en el cerro Casual, en la parte alta de Alausí, dejó a 500 afectadas y 116 damnificadas, según la estadística.
Asimismo, se reportaron 163 viviendas afectadas, un estadio, un coliseo, un centro educativo y 2,32 kilómetros de carreteras con graves averías.
Las autoridades adecuaron cuatro albergues temporales en sitios seguros de Alausí, pero solo en 3 se alojaron un total de 24 familias.
Otras familias, pese a no haberse visto afectadas por la tragedia, decidieron evacuar sus viviendas ante el riesgo de que otro evento similar pueda repetirse.
En las labores de rescate participan brigadas de bomberos de ocho ciudades distintas, así como equipos de especialistas en rescate, a los que se sumaron personal de otras instituciones del Estado y vecinos del lugar que tratan de ayudar con herramientas manuales.
La posibilidad del gran corrimiento de tierra ya fue advertida y avisada a autoridades en diciembre pasado por los habitantes de Alausí, cuando se habían detectado varias grietas en el cerro que, con el paso de las semanas, superaron el metro de anchura.