Guayaquil

Próxima administración deberá priorizar alcantarillado pluvial de la ciudad, dice el Gerente de EMAPAG

El Gerente de EMAPAG-EP, Soc. Fidel Valdivieso, ha emitido declaraciones sobre el alcantarillado de Guayaquil.

El gerente de EMAPAG-EP, Soc. Fidel Valdivieso.
El gerente de EMAPAG-EP, Soc. Fidel Valdivieso.

El Gerente de EMAPAG-EP, Soc. Fidel Valdivieso, indicó que a la nueva administración municipal le corresponderá replantear las prioridades en cuanto a los servicios básicos en la ciudad, de acuerdo a la realidad y necesidad que actualmente tiene Guayaquil.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que hace 22 años, cuando se firmó el contrato de concesión, se determinó de acuerdo al plan maestro de la ciudad que se iba a trabajar en la expansión y continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, “lo que hoy nos permite tener una cobertura del 98% agua potable y 96% de alcantarillado sanitario, en una ciudad que hoy tiene un 35% de población más que en el año 2001″.

No obstante, el calentamiento global, que en marea alta hace que la cota del río suba de su promedio histórico de 4,70 m a más 5,10 m, dejando a la ciudad anegada aún sin lluvia; sumado esto a la sedimentación acumulada en el río, y las construcciones que han taponado los canales naturales, dan cuenta de la urgencia de un plan integral de alcantarillado pluvial.

De un estudio realizado por la CAF, en el año 2015, se recomienda la instalación de espigones, embalses y el dragado del río, además de obras complementarias que ayudarán a mitigar los efectos de la estación invernal, por un monto aproximado de 250 millones de dólares.

Valdivieso también señaló que dentro de los planes quinquenales de inversión, EMAPAG-EP e Interagua ejecutan trabajos de rehabilitación del sistema de aguas lluvias, construcción de estructuras de drenaje, limpieza y mantenimiento, pero no es suficiente, se requiere de una mayor inversión.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último