Una polémica fotografía ha comenzado a causar impacto en las redes sociales por las connotaciones políticas que implicarían: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, arrodillándose ante Xi Jinping (líder de China). Pero, esta instantánea guardaría un secreto.
[ Ellas son las hijas de Vladimir Putin sancionadas por Estados Unidos ]
Según los rumores en plataformas (sin credibilidad), añaden que esto habría pasado en la última reunión de los mandatarios en Moscú. No obstante, al buscar esta fotografía no existe un registro verificado en Google u otro buscador y esto se debe a que fue alterada o más bien creada.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/PRBDVNXNLJEAFACFRDWHFEUWPU.jpeg)
El Grupo de Respuesta Rápida de DeepFakes, de la organización sin fines de lucro WITNESS, dijo que la imagen viral fue compartida por primera vez por el usuario de Twitter @DarthPutinKGB cuya descripción inluye la plabra parodia.
A la par, la especialista en tecnología y relaciones chino-estadounidenses Amanda Florian explicó en un hilo de Twitter que es muy probable que este hecho fue generado por inteligencia artificial.
President Vladimir Putin welcomed his Chinese counterpart Xi Jinping to the Kremlin Tuesday during the second day of his visit to Moscow.
— Bloomberg (@business) March 21, 2023
Xi hailed close ties with Russia and offered closer cooperation on issues ranging from trade to technology https://t.co/LvKtmVFXKT pic.twitter.com/tmYPjx0cQH
“Pasé la imagen por un detector de imágenes de IA (inteligencia artificial) creado por Hugging Face, una empresa de tecnología francesa que proporciona herramientas para el aprendizaje automático y el desarrollo de software. Según su detector de imágenes, la foto es artificial”, agregó la periodista que colabora con CNN y The Washington Post.
Finalmente, la herramienta Hugging Face evaluó la imagen y arrojó el resultado que existe un 77% de probabilidades de que haya sido creada por inteligencia articial.